Tecnologia

Estas son las tres tecnologías del Falcon9 de SpaceX que tienes en tu coche

''

¿Sabías que en nuestro coche es posible encontrar algunas tecnologías y sistemas que ya equipa desde hace años el vehículo de lanzamiento del Falcon 9 creada por SpaceX?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es verdad que, en la mayoría de los casos, la de Elon Musk siempre ha tenido a bien referirse a nuevos formatos y soluciones cada vez más inteligentes, de ahí que sea tan curioso hallar nuevas soluciones como las que te vamos a mostrar a continuación.

El Falcon 9 de Space X, todo tecnología

A estas alturas del año, el Falcon 9 de Space X ha realizado ya seis misiones. Y todas ellas con éxito. Ya no resulta noticia la recuperación de una primera etapa, sobre todo cuando ya hay cuatro unidades que han alcanzado la mágica cifra de diez misiones. Pero, por si eso fuera poco, con estas seis misiones SpaceX ya ha efectuado 115 lanzamientos seguidos con éxito desde 2016.

De estas 115 misiones, tres corresponden al Falcon Heavy y una a la prueba suborbital del sistema de escape de la Crew Dragon. O lo que es lo mismo; el Falcon 9 ha llevado a cabo un total de 111 misiones orbitales seguidas sin un solo fallo. Esto, como ya ha recalcado en diferentes ocasiones Elon Musk, la fundadora de la empresa de Space X, tiene mucho que ver con las tecnologías que equipan nuestros propios coches. En concreto, las que usan los modelos de Tesla.

En esas, y a diferencia de las históricas misiones Apollo, pero también de las más modernas del Transbordador Espacial, su puesto de control llama la atención por centralizar todos los comandos en las tres pantallas táctiles que los astronautas tienen ante sí. No necesitan más, el manejo de la nave se realiza a través de esos monitores que, junto con los peculiares trajes espaciales (también diseñados por Musk que incluso quiere comercializar), han sido lo más comentado de las últimas misiones.

spacextec a

Qué comparte nuestro coche con el Falcon 9

Los motores de los lanzadores espaciales, que ponen en órbita satélites, y han realizado y realizan misiones de aprovisionamiento y transporte de astronautas a estaciones espaciales, como la Estación Espacial Internacional, la Tiangong china, o la antigua Mir rusa, que fue destruida controladamente en 2001, emplean combustibles sólidos y líquidos. Estos últimos, empleados por SpaceX, son los más comunes por su eficiencia y seguridad.

En este sentido, y como una de las grandes bazas de los que son los coches más modernos, sobre todo los eléctricos puros, contamos con tecnologías que, o bien ya se usan en estas misiones orbitales, o están cerca de equiparse. El más concreto, y el que nos ocupa, tiene que ver precisamente, y como no podía ser de otra forma, con Tesla.

Sensores de piloto automático

Los sistemas de asistencia al conductor pueden salvar vidas. Y eso es lo que ha querido hacer Tesla (o Elon Musk) para equipar sus coches, como se hace con el Falcon 9. Es lo que tiene que ver, por ejemplo, con el famoso caso del Autopilot de la firma americana, aunque también hay otras marcas que ya lo han incorporado, y que incluso se ve mejor que la primera.

Con todo, en lo que se refiere a los lanzadores espaciales, se tiene la función del piloto automático, que es en la que viaja la cápsula de la Crew Dragon. Así, por ejemplo, en ciertos coches contamos con procesadores que se usa en el mismo Falcon 9.

El coche dispone de sensores y hasta 3 LIDAR para ofrecer funciones de piloto automático. La nave tiene, por supuesto, un modo manual y, de hecho, una de las partes de la misión es validar su correcto funcionamiento, para lo cual los astronautas tomarán los mandos de la cápsula en dos ocasiones. Gracias a esta tecnología, el coche es capaz de realizar por sí solo una amplia variedad de maniobras, desde aparcar o mantenerse en el carril (incluso en curvas o en rotondas) a otras más complejas como adelantar en autopista o tomar una salida cuando la ruta que le marcamos en el navegador así lo requiere.

spacextec b

Controles de mandos

Uno de los datos más interesantes del proyecto es el que se refiere a los controles para la Crew Dragon, que se alejan totalmente de los paneles de mandos de las misiones espaciales de hace años. De hecho, ahora lo hacen presentando toda la información y los parámetros en una pantalla táctil triple.

Esa pantalla táctil está controlada por una interfaz creada con JavaScript y que hace uso del proyecto Open Source Chromium para mostrar la información y permitir esa interacción táctil con todos los controles. Aunque la mayoría de las maniobras que realiza la Crew Dragon están pensadas para realizarse de forma autónoma, esa pantalla ofrece la alternativa en caso de que tuvieran que tomar control manual.

Su pantalla táctil

Entre sus puntos más fuertes, y que se hace ver muy bien de ver, la nave cuenta, también, con una especial configuración del módulo de mando de la cápsula Dragon, en la que viajan los dos cosmonautas de la NASA de SpaceX. Y sí, en casos como el Tesla Model S (salvando las distancias), la tecnología empleada para sus pantallas táctiles tiene mucho que ver en ambas situaciones.

Así, es el mismo principio que el que se emplea en los Tesla, cuya enorme pantalla central de 15 pulgadas controla la inmensa mayoría de los parámetros del coche... ¡hasta los espejos retrovisores se pueden regular desde el monitor!

También te puede interesar...