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Cinco episodios en los que la tecnología ha influido en la guerra entre Rusia y Ucrania, para bien y para mal

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Drones comerciales, donaciones de Airbnb, información en directo desde TikTok, propaganda deepfake... son solo algunos de los muchos episodios en los que la tecnología ha servido, tanto positiva como negativamente, para mostrar la cara de la guerra en Rusia y Ucrania.

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EL DIARIO digital

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Nos encontramos en un momento convulso en el que estamos presenciando el mayor asalto militar a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Y de la mano, como siempre ocurre, va la tecnología para influir de una forma activa o pasiva en cómo se desenvuelve la guerra.

En este caso, tenemos 5 episodios en los que esta ha influido y nos ha mostrado al mundo la cara buena y mala de este acontecimiento histórico.

Drones accesibles para todos

Una tecnología antes solo disponible para fines militares, ahora está al servicio de cualquiera por unos cientos de euros. Cualquiera puede comprar un pequeño dron, y cuando Rusia comenzó su invasión en febrero, la comunidad de drones de Ucrania se puso rápidamente en acción.

El ejército ucraniano hizo un llamamiento en Facebook para que los ciudadanos donaran sus drones para ayudar en las operaciones de vigilancia. "Kyiv te necesita a ti y a tu dron en este momento de furia", decía el post.

En una reciente carta abierta del viceprimer ministro ucraniano a DJI, se pedía a la empresa que bloqueara el acceso a sus productos registrados en Rusia. La carta también afirmaba que los militares rusos estaban utilizando un producto de DJI llamado AeroScope para apuntar con misiles a los ciudadanos ucranianos.

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Airbnb humanitario

En tiempos de crisis, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones benéficas se ponen rápidamente en marcha para ofrecer ayuda a las víctimas de la guerra. Sin embargo, en el mundo que vivimos actualmente tan conectado, han surgido nuevas formas de ofrecer ayuda en tiempos de crisis.

A los pocos días de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, personas de todo el mundo empezaron a reservar estancias en Airbnb en el país como forma de enviar dinero a los más necesitados. En un apartado en el que la plataforma te deja enviar un mensaje al propietario, estas personas explicaban su intención de simplemente enviarles dinero.

La idea se hizo rápidamente viral y en dos días se compraron más de 61.000 noches en estancias ucranianas de Airbnb, por un total de casi 2 millones de dólares.

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Además, Airbnb suspendió inmediatamente sus propias tarifas en las estancias de Ucrania, de modo que todo el dinero fue directamente a los anfitriones.

Sin embargo, aquí viene la parte negativa, su viralización hizo que apareciesen multitud de estafadores y muchos dudan de si las personas que están recibiendo el dinero realmente lo necesitan.

Corresponsales a través de TikTok

En 2022, la invasión de Ucrania ha dado paso a un nuevo tipo de correspondencia bélica. TikTok se caracteriza porque los usuarios publican vídeos cortos y concisos, a menudo con música de acompañamiento. Y ha sido esta forma la que han utilizado los jóvenes influencers ucranianos para comunicar sus experiencias dentro de una zona de guerra.

Hemos podido ver de todo: desde los informes de estilo blog de los jóvenes en búnkeres mientras sus ciudades son bombardeadas, hasta publicaciones más surrealistas al estilo clásico de TikTok que muestran explosiones en el cielo de Kiev mientras suena música pop.

Sin embargo, el intento de Rusia por restringir todo tipo de información en relación a como se está desarrollando la guerra en su país, hizo que TikTok prohibiera las subidas de usuarios desde el interior

Propaganda falsa

Las deepfakes vienen siendo un gran problema desde hace unos años. Con la guerra de por medio, hemos visto uno de los primeros despliegues de esta tecnología en el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidiendo a sus soldados que depongan las armas y se rindan a los rusos, apareció recientemente en un sitio de noticias sensacionalista.

Lógicamente, era todo falso y estaba bastante mal hecho, pero rápidamente los medios se hicieron eco para advertir a los lectores. El editor del sitio de noticias en lengua rusa con sede en Ucrania en el que apareció el vídeo, afirma que el sitio web fue pirateado por los rusos, pero aún no se ha revelado la verdadera fuente del deepfake.

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La trampa en Tinder

Uno de los episodios más surrealistas fue cuando los teléfonos de miles de mujeres ucranianas se iluminaron de repente con coincidencias automáticas de Tinder de soldados rusos cercanos que esperaban al otro lado de la frontera para invadir.

Cuando se corrió la voz de la situación de Tinder, los usuarios de todo el mundo empezaron a cambiar su ubicación a lugares de Ucrania o Rusia para trollear a los soldados rusos.

Un grupo de eslovacos puso en marcha un movimiento llamado Special Love Operation, diseñado para conectar con los usuarios de Tinder dentro de Rusia y ayudar a difundir noticias auténticas sobre la guerra.

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