Tecnologia

Las mejores páginas para descargar música gratis de forma legal

''

Si quieres disfrutar de la música que te gusta y escucharla cuando y donde quieras, consíguela en las mejores webs para descargar música gratis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si quieres disfrutar de la música que te gusta, tienes a tu alcance distintas alternativas legales que no incurren en la piratería. Con el objetivo de que puedas reproducir tus canciones preferidas sin hacer daño a los artistas, te contamos cuáles son las mejores web para descargar música gratis y legal.

El auge de Internet, las webs de descargas y los programas P2P supuso un gran cambio en la industria de la música porque los usuarios tenían a su disposición un nuevo canal en el que buscar e intercambiar archivos sin el permiso de sus creadores.

Durante años, hemos sido testigos de batallas legales protagonizadas por sellos discográficos y artistas contra este tipo de servicios, con la intención de salvaguardar los intereses de los creadores y hacer respetar los derechos de autor.

En la actualidad, el mercado ya está mucho más maduro y ha evolucionado a otros modelos que aceptan tanto los creadores como los usuarios. Así, hoy por hoy triunfan servicios como Spotify, Google Play Music o Apple Music, en lo que es posible disfrutar de la música en streaming a cambio de escuchar publicidad o de una suscripción mensual asequible para la mayoría de los usuarios.

musicalegal a

No obstante, también hay portales en los que es posible descargar canciones gratis de manera legal. En la mayoría de los casos se trata de plataformas con un amplio catálogo de música de artistas emergentes y alternativos, con muchas herramientas y opciones para descubrir nuevos grupos. Te contamos cuáles son las más interesantes.

Webs para descargar música gratis

Free Music Archive

WFMU, una de las emisoras de radio de música libre más populares de Estados Unidos con sede en Nueva Jersey, lanzó en el año 2009 la iniciativa Free Music Archive, un proyecto para poner al alcance de los usuarios un amplio catálogo de canciones de artistas de todos los géneros.

Así, Free Music Archive lleva ya ocho años online y se ha convertido en una de las mejores webs para descargar música gratis y legal. En este portal encontrarás temas de los artistas asociados a distintas emisoras alternativas, así como de otros músicos independientes que suben sus canciones, ya que la plataforma ofrece cualquier usuario la posibilidad de publicar sus creaciones.

Puedes navegar por el catálogo por las recomendaciones de curators o por géneros, y tienes la posibilidad de escuchar los temas en el reproductor online.

Cuando encuentres una canción que te guste, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón de descarga para bajarte el archivo en formato MP3 a tu ordenador, sin necesidad de registro ni ningún otro requisito.

NoiseTrade

Si quieres escuchar y descargar canciones gratis, NoiseTrade es otra web recomendable. Se trata de una plataforma que aloja los álbumes de miles de artistas emergentes que quieren dar a conocer su obra, ayudándoles a conectar con los fans y salir adelante.

Puedes navegar por el catálogo de NoiseTrade por géneros o buscando por palabras clave. A diferencia de los portales anteriores, para escuchar y descargar las canciones es necesario que te registres y que des tu consentimiento al envío de correos electrónicos informativos, así como que facilites tu país y código postal.

De esta forma, la plataforma intenta funcionar como una herramienta de marketing para los creadores, ayudándoles a difundir su música y mantener el contacto con seguidores potenciales.

Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás escuchar y descargar gratis los álbumes de los artistas de tu interés.

Eso sí, ten en cuenta que no puedes bajarte canciones sueltas, sino que obtienes el disco completo en un archivo comprimido en formato ZIP.

musicalegal b

Last.fm

Seguro que ya conoces Last.fm por sus funciones de red social musical, reproducción de vídeos de tus artistas preferidos y sistema de recomendaciones. El portal ha evolucionado mucho desde su lanzamiento en 2002, y en la actualidad no es una radio online como tal, sino que la reproducción de los temas de los artistas famosos se basa en vídeos públicos de YouTube.

No obstante, también dispone de un catálogo de canciones para descargar música gratis al que puedes acceder desde este enlace. Aquí no encontrarás artistas conocidos, sino creadores emergentes que quieren hacer llegar su obra a los usuarios.

Los puntos negativos del apartado de descargas gratuitas es que, a diferencia de otras plataformas, no te ofrece la posibilidad de filtrar el catálogo por géneros o artistas.

Aquí se trata de un listado paginado sin ningún tipo de ordenación, y además tampoco permite reproducir la canción antes de bajarla.

PureVolume

Entre las mejores webs para descargar música gratis y legal también se encuentra PureVolume. Se trata de una plataforma destinada a la promoción de artistas emergentes en la que puedes descubrir nuevas canciones, y son los creadores quienes deciden si sus temas están disponibles para la descarga gratuita o no.

PureVolume nació en el año 2013 con este objetivo, y desde entonces su labor ha sido reconocida por importantes medios estadounidenses de la talla de New York Times, The Wall Street Journal, Newsweek, LA Times o Chicago Tribune.

El catálogo de este portal está compuesto por artistas que están buscando un hueco en el mercado de la música. Tienes la posibilidad de filtrarlo por géneros, artistas, mejores canciones, top descargas, álbumes o palabras clave.

Puedes escuchar los temas vía streaming, y si el artista lo permite también es posible descargar las canciones en formato MP3 gratis y sin necesidad de registro.

musicalegal c

Live Music Archive

Internet Archive es una biblioteca sin ánimo de lucro que alberga millones de libros, películas, software y también música, que se puede escuchar en streaming o descargar de manera totalmente gratuita. Si te diriges al apartado Audio Archive puedes encontrar el catálogo de canciones, que se encuentra ordenado atendiendo a las distintas colecciones y realizar búsquedas por palabras clave.

Live Music Archive es la colección más interesante de todas y cuenta con más de 175.000 temas que es posible escuchar online o descargar gratis. La colección es fruto de la asociación de Internet Archive y etree.org, una wiki que ofrece conciertos en vivo de gran calidad.

Aquí puedes encontrar canciones en vivo de artistas conocidos, como Smashing Pumpkins, Grateful Dead, Spin Doctors, Death Cab for Cutie o Ryan Adams, entre otros, así como creadores emergentes y grupos alternativos.

Navega por el catálogo o utiliza el buscador para encontrar la música que te gusta gratis.

Una vez que hayas localizado las canciones, dirígete a la columna Download Options y selecciona el formato en el que las quieres descargar. No necesitas registrarte.

SoundCloud

Aunque en los últimos meses ha estado teniendo algunos problemas relacionados con su adquisición y financiación, SoundCloud continúa siendo una de las mejores webs para descargar música gratis y legal. La plataforma de audio en la nube lleva funcionando diez años y cuenta con una base de 175 millones de usuarios mensuales.

La mayor parte del catálogo de SoundCloud se compone de artistas emergentes de todos los géneros, desde los más clásicos a los más modernos y alternativos. Puedes navegar por el catálogo buscando por palabras clave o por listas de éxitos, filtrando por géneros musicales si lo deseas.

Si tienes una cuenta, a medida que vayas escuchando canciones y añadiendo favoritos, el sistema te mostrará recomendaciones personalizadas para que descubras nueva música.

Cuando encuentres un tema que te guste, puedes descargarlo gratis en formato MP3 con solo hacer clic en un botón.

Eso sí, es necesario que estés registrado en el servicio, aunque puedes descargar música gratis con cualquier cuenta.

musicalegal d

Jamendo

Jamendo es una de las mejores web para descargar música gratis y legal. Fundada en el año 2005, se trata de una de las plataformas de música independiente mejor nutridas de Internet.

Su catálogo se compone de canciones que se encuentran bajo alguna de las múltiples licencias de Creative Commons. Gracias a esto, tanto la reproducción online como la descarga es completamente gratis y legal. Además, pone a disposición de los usuarios herramientas para hacer donaciones a los artistas mediante PayPal, una solución que ayuda a la financiación de los creadores.

El catálogo de música que puedes encontrar en Jamendo está formado por artistas emergentes y alternativos que quieren hacer llegar su obra al público. Tienes la posibilidad de filtrar las canciones por géneros, buscar por palabras clave o ponerte una de sus radios online para descubrir nueva música.

Cuando un tema te guste, puedes descargarlo gratis en formato MP3 sin necesidad de registro.

También te puede interesar...