Tecnologia

Aplicaciones que alertan segundos antes cualquier movimiento sísmico

''

A propósito del terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, Perú, se recomiendan 3 aplicaciones esenciales para estar preparado ante un temblor o terremoto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

América Latina tiene alta actividad sísmica, ya que los países que la conforman se encuentran distribuidos alrededor del Océano Pacífico. Precisamente, en este punto se produce interacción entre varias placas tectónicas, que son las placas de la superficie de la Tierra, que al chocar entre sí, generan una gran liberación de energía, siendo ésta causante de varios sismos.

Por ello, es necesario estar atento a posibles terremotos o temblores y tomar todas las precauciones necesarias. Un elemento imprescindible que todo el mundo debería tener en casa es una mochila de emergencia. Así mismo, si tenemos un smartphone; sea Android o iPhone, podemos descargar aplicaciones que avisen al usuario unas cuantas veces segundos antes del terremoto.

apptemblor a

Varios países; entre ellos México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, son países altamente sísmicos debido a que en su ubicación se encuentra desplazamiento de placas tectónicas principales, y estas a su vez se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El último terremoto que azotó la Amazonía este domingo 28 de noviembre en Perú ha vuelto a sonar las alarmas, por lo que estas aplicaciones cobran aún más importancia para las personas. Las personas, que no solo podrán ver el momento real del desastre, podrá también estar advertidos de posibles epicentros y réplicas.

En la presente nota, sepa qué aplicación necesita descargar para que su teléfono móvil le avise sobre un terremoto o terremoto inminente:

1. MyShake

Esta aplicación, desarrollada por el Laboratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico con un tiempo máximo de advertencia de 2 segundos.

MyShake ofrece la capacidad de configurar alertas como un sonido o vibración personalizados para que pueda evacuar rápidamente y advertir a quienes lo rodean.

apptemblor b

2. Sismo Detector

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde iOS Store o PlayStore, para que su dispositivo móvil pueda alertarle a intervalos de 2 a 5 segundos, por sonido o vibración, sobre un terremoto que se avecina cerca de usted.

Además de esta advertencia, la aplicación le dirá la ubicación exacta del desastre natural, su magnitud, profundidad e incluso el radio del impacto. Asimismo, los usuarios también podrán acceder a los informes de ejecución manual enviados por otros y podrán localizar a sus amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

apptemblor c

3. Sigrid Collect

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades.

Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.

apptemblor d

Qué debe tener en su mochila de emergencia ante un sismo

Una mochila de emergencia o de rescate debe incluir los elementos básicos para hacer frente al primer día de una crisis en una emergencia posterior a un terremoto:

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de tocador: gel antibacteriano, papel higiénico (2 piezas), toalla de manos y cara ( piezas) y paño húmedo.

- Alimentos: conservantes (mínimo 2 unidades), paquetes de galletas de agua, agua embotellada (2 litros) y barras de chocolate (2 unidades).

- Abrigos: manta de lana (2 piezas), pantuflas.

- Dinero en efectivo.

Otros elementos que debe tener una mochila son: linterna, radio de mano, silbato, llave duplicada, copias de documentos, incluyendo tarjeta de seguro, baterías, diario de emergencia numerado, cuchillo multiusos, bolígrafo, petate, máscara y encendedor.

También te puede interesar...