Tecnologia

Qué componentes te interesa actualizar si quieres mejorar tu experiencia gaming en PC

''

La informática guarda aún secretos para todo el mundo, por eso a la hora de actualizar un ordenador hay componentes que se notan más y otros que menos dependiendo del uso. Por eso hoy explicamos qué se debe cambiar si se quiere el mejor rendimiento posible.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A día de hoy cualquiera es experto en gaming y para aprender a montar un ordenador tan solo hay que ver un par de vídeos en YouTube. El problema es que pocas veces el contenido que consumimos nos explica de qué forma podemos conseguir más FPS sin cambiar todo el ordenador.

Como en cualquier circuito, cada componente de nuestro ordenador cumple una función muy específica, y todos son necesarios para que en nuestra pantalla veamos algo.

Y es que nuestro ordenador es tan rápido como el eslabón más débil del mismo, porque son los componentes menos potentes quienes hacen el temido cuello de botella.

pcgaming a

Por este motivo, vamos a repasar qué partes de nuestro PC se debe actualizar si lo que se busca es mejorar el rendimiento en juegos, y tranquilos, que seguro que al final es menos dinero del que creen.

Aunque lo mismo la escasez de componentes y la fiebre de las criptomonedas nos vuelven a fastidiar otra vez, en este cuento de nunca acabar. Pero vamos al tema:

Memoria RAM

Disco duro

Procesador (CPU)

Tarjeta gráfica (GPU)

Caja y disipadores

Memoria RAM

Uno de los grandes mitos de la informática es que aumentando la RAM los ordenadores viejos ven cómo su rendimiento mejora en cuestión de forma instantánea. Y esto es una verdad a medias, ya que para que el aumento de RAM se note debemos estar escasos de ella.

Es decir, si con nuestro uso habitual no llenamos la RAM que tenemos y nuestro ordenador funciona lento y los juegos tienen bajones de FPS continuos, lo sentimos, comprar más módulos no os va a ayudar en ningún caso.

pcgaming b

Para hacernos una idea, desde 2020 los requisitos mínimos de los videojuegos suelen pedir 8 GB de RAM, mientras que los requisitos recomendados son 16 GB de RAM. Esto nos deja claro que, si queremos tener una experiencia fluida en gaming, no deberíamos bajar de los 16 GB.

Si fuera posible, y tenemos opciones, lo ideal es que pongamos la RAM en Dual Channel o Quad Channel, para mejorar aún más la velocidad de estas. Como consejo, mínimo Dual Channel.

Disco duro

Si volvemos a hacer caso de los requisitos que los videojuegos han comenzado a pedirnos, siguiendo de ejemplo los que EA acaba de publicar para su esperado Battlefield 2042, lo mínimo que se piden son discos duros tradicionales, llamados HDD, pero lo que se recomienda son los sólidos (SSD).

Los discos duros suelen tener poco protagonismo en el gaming, pero son el componente que más influye en el comportamiento diario de nuestro PC; por lo que gastar dinero en este aspecto es vital para todos los que usan el ordenador a diario.

pcgaming c

Los discos duros vivieron un revolución a principios de 2010 cuando los Solid State Drive, conocidos como SSD, entraron en escena. A día de hoy son las memorias más usadas en todo el mundo porque suponen mayores velocidades, mayor esperanza de vida y mayor seguridad en el almacenamiento.

Su único punto débil es el precio, pero sus pros ganan de paliza a su única contra. Lo bueno de los SSD es que no hace invertir demasiado dinero, ya que un modelo básico de 2,5" da los mismos resultados en gaming que un modelo tope de gama en cuanto a FPS.

Así que si tenéis ya un SSD olvidaos de invertir por mejorar el disco duro, ya que todos rinden casi igual en gaming. Como mucho os merecerá la pena ampliar memoria, ya que cada vez los juegos pesan más.

Procesador (CPU)

A mediados de 2017 el paradigma del procesador cambió con la llegada de los Ryzen de AMD, ya que durante 7 años habíamos vivido con 4 núcleos y 8 hilos como muchísimo. Y ahora nos encontramos que la media son los 8/16 y en ocasiones los 12/24.

Las consolas siempre han marcado un poco el ritmo de los procesadores para gaming que debíamos tener en nuestro ordenador, y en esta generación no tiene pinta de que vaya a cambiar la cosa, por eso dependerá de lo que tenéis en vuestro ordenador para ver si debéis actualizar.

pcgaming d

Si vemos los requisitos de los juegos más potentes actuales, estos suelen pedir como mínimo los Intel i5 de 6ª generación, los cuales tenían tan solo cuatro núcleos a unos 3,9 GHz. Este procesador se sigue defendiendo, pero en muchos casos hace de cuello de botella.

Lo ideal es que demos el salto a los i5 a partir de 10ª generación (i5-10600K) que llevan 6 núcleos y 12 hilos a 4,8 GHz o bien a los Ryzen 5 de 3º generación (Ryzen 5 5600X) que también está en los 6 núcleos y 12 hilos con un máximo de 4,6 GHz.

pcgaming e

Estos microprocesadores tienen muchos años por delante, y no os dejarán tirados durante 3 o 4 años.

Eso sí, si quieren asegurarse aguantar toda la generación de PS5/Xbox Series X sin cambiar de micro lo mejor será optar por el i7-11700K o el Ryzen 7 5800X, los cuales son un 8/16 con una potencia enorme.

Tarjeta gráfica (GPU)

Hemos llegado al punto clave de todo el artículo, ya que su mero cambio en un ordenador se nota, tengamos lo que tengamos, ya que es el punto que hace cuello de botella en cualquier ordenador gaming que se precie.

Lo habitual cuando ponemos un juego y vemos que no alcanza el contador de imágenes por segundo a los deseados 60 FPS es que el problema de la tarjeta gráfica, que no da para más.

pcgaming f

Esto es habitual porque es el componente que más rápido envejece porque el es el propio sector quien no deja de actualizarse. Si bien en CPUs nos tiramos 7 años prácticamente sin novedades, en el mundo de las GPUs hemos visto una revolución cada dos años.

Si nos guiamos por los requisitos que están pidiendo desde principios de año (aunque aquí cada juego es un mundo), lo habitual suele ser que como mínimo tengamos una Nvidia GTX 1050 Ti o una AMD RX 560, ambas gráficas de gama media/baja de 2017. Es decir, gráficas muy asequibles.

pcgaming g

La cuestión es que si tenéis alguna de estas gráficas lo normal es que estéis ahora mismo leyéndonos, ya que vuestra experiencia en gaming no debe ser muy buena, si bien es cierto que son tarjetas que siguen funcionando decentemente si jugamos en calidades bajas o medias y nunca a más de 1080p.

Lo ideal, según los desarrolladores, es que en 2021 nuestro ordenador no tenga nada por debajo de Nvidia RTX 3060 o una AMD RX 6600 XT, ambas gama media de 2021, pero que por culpa del minado de las criptomonedas están realmente caras (por encima de los 500€ y deberían costar 350 como máximo).

Caja y disipadores

Una vez hemos repasado los cuatro componentes principales, habrá gente que hablarán de la caja, que debe ser grande y bien ventilada, o del disipador del procesador, que debe ser de agua como mínimo, pero en estas cuestiones no vamos a entrar porque no son diferenciales.

SI bien es cierto que la temperatura es un limitante a la hora de que nuestros componentes alcancen sus velocidades máximas (un procesador que puede ir a 4,6 GHz no los alcanza si está muy caliente), la forma provisional y barata de abrir la caja del PC es siempre una opción, aunque no sea recomendable.

pcgaming h

Los ordenadores, como antes dijimos, están formados por muchos componentes, por eso los que mejor funcionan y los que mejor envejecen son aquellos que tienen configuraciones equilibradas, donde ninguna pieza cojea en exceso.

Eso sí, de normal, si lo que se quiere es mejorar la experiencia gaming, casi de seguro que cambiando de tarjeta gráfica a una más potente notaréis la mejoría. Lástima que estén más caras que el propio oro por culpa de la escasez de chips y de los mineros, nuestros enemigos naturales.

También te puede interesar...