Tecnologia

Este panel solar no necesita luz del sol para generar electricidad

''

Suena como una paradoja, pero puede revolucionar la producción de electricidad en los hogares: paneles solares que no necesitan luz directa del Sol.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los paneles solares han evolucionado muchos en los últimos años, pero siguen dependiendo de la luz de Sol. De noche o en días nublados, pierden mucha eficacia (o toda).

Un ingeniero filipino llamado Carvey Ehren Maigue ha inventado unos paneles solares que no necesitan los rayos directos del Sol. Funcionan con rayos ultravioletas, que emite de forma constante el Sol y son invisibles para el ojo humano.

Su dispositivo se llama AuREUS (Aurora Renewable Energy and UV Sequestration) porque funciona de forma simular a una aurora boreal, en donde partículas luminiscentes absorben partículas energéticas que reemiten en forma de luz.

Para que AuREUS funcione, hay que colocar una especie de papel fílmico transparente en las ventanas, que atrapa la luz ultravioleta. Tras un tiempo la convierte en luz visible que excita los paneles solares, para transformarla en electricidad.

Lo mejor de todo es que este papel fílmico está fabricado en un 80% con desechos vegetales, así que es una tecnología ecológica, porque convierte basura en electricidad.

Otra novedad es que se trata de una granja solar vertical: los paneles solares el lugar de colocarse en el tejado, se colocan en las ventanas.

Usando este sistema Carvey Ehren Maigue ya consigue capturar energía para recargar varios smartphones al día, incluso aunque esté nublado.

Ahora trabaja en perfeccionar el sistema para ser más eficiente, y en fabricar el papel fílmico que atrapa la luz ultravioleta de forma completamente ecológica, a partir de desechos de vegetales. Hasta ahora ha conseguido obtener los colores rojo, naranja, amarillo y verde a partir de los desechos, pero le falta el azul, que le obliga a usar productos químicos.

La posibilidad de obtener electricidad solar sin necesidad de que los rayos del Sol incidan directamente en el panel, y además hacerlo en un disposición vertical y con materiales ecológicos, lo convierten en un sistema muy interesante que merece la pena ser estudiado.

También te puede interesar...