Tecnologia

YouTube da un duro golpe contra la desinformación de las vacunas en su plataforma

''

En 2020 fueron más de 130.000 los videos que se eliminaron por infringir las normas de desinformación en esta red social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La pandemia por COVID-19 que inició a principios de 2020 trajo consigo un despertar del negacionismo hacia las vacunas a mediados del mismo año cuando se empezó a hablar de los biológicos que hoy se usan en todo el mundo.

Así, en plataformas como YouTube, Facebook y otras grandes redes sociales se empezaron a difundir contenidos con información falsa sobre las vacunas y los supuestos males que traería para aquellas personas que decidieran participar en los programas de inmunización en el mundo.

Según información del Centro para Contrarrestar el Odio Digital y Anti-Vax Watch, gran parte de estos contenidos salieron del grupo denominado “Docena de la desinformación”, conformado por personalidades como Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr., que sería el responsable de más del 65% del “contenido anti-vacunas” en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube; siendo esta última la que tomó las decisiones más radicales.

En las últimas horas se conoció que la plataforma de videos propiedad de Google decidió ampliar sus políticas de desinformación médica “con nuevas pautas sobre las vacunas administradas actualmente que están aprobadas y confirmadas como seguras y efectivas por las autoridades de salud locales y la OMS”.

Por esto gracias a estas nuevas normas es que YouTube tuvo la herramienta jurídica con la cual prohibir los videos de la ‘Docena de la desinformación’, incluso eliminar todos los canales que tuvieran relación directa con este grupo antivacunas.

Asimismo, la plataforma especificó que estas nuevas pautas no están limitadas a la desinformación contra la COVID-19, sino contra todo falso dato que esté relacionado con cualquier biológico nuevo o antiguo.

“Al inicio del COVID-19, nos basamos en estas políticas cuando golpeó la pandemia y trabajamos con expertos para desarrollar 10 nuevas políticas sobre COVID-19 y la desinformación médica (…) Constantemente hemos visto afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se derraman en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con COVID-19 a otras vacunas”, indicó YouTube.

youtubenormas a

¿Qué contenido no será permitido en YouTube?

Al cambiar las políticas en contra de la desinformación médica también cambiarán las medidas que se tendrán en cuenta para avisar, castigar o eliminar un canal en YouTube. Entre los nuevos contenidos que serán eliminados se incluyen aquellos que inciten a las personas a creer que una vacuna aprobada por las autoridades médicas pueden tener graves efectos secundarios como “autismo, cáncer o infertilidad”.

Igualmente, se detalló que no solo se cuidará el buen nombre de las vacunas de rutina específicas como la varicela o la hepatitis, sino que desde ahora se tratará de detener a toda costa cualquier declaración que desinforme sobre cualquier clase de vacuna.

Finalmente se indicó que como sucede con toda ley o norma, esta nueva política tiene algunas excepciones. YouTube no castigará de forma autoritaria cualquier contenido que comunique un tema relevante sobre la vacunación en el mundo, ya que “dada la importancia de la discusión pública y el debate para el proceso científico, continuaremos permitiendo contenido sobre políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas en YouTube”.

En caso de que alguna persona infrinja estas normas se retirará de forma automática el video en cuestión, además de recibir un e-mail en el que se le informara de esta situación. Si es la primera vez que sucede lo más probable es que solo se envíe una advertencia, pero si ocurre en más de una ocasión se penalizará el canal y si recibe tres faltas en menos de 90 días YouTube actuará de manera severa cancelándolo.

También te puede interesar...