Tecnologia

AMD vs. Intel: ¿cuál te conviene más?

''

Es una de las decisiones más complicadas que debemos tomar, elegir entre procesadores Intel o AMD ya no es tan fácil como hace unos años, y eso es, en el fondo, bueno para los usuarios por varias razones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Antes de comprar o actualizar una PC es importante que tomes una decisión: ¿debes usar un procesador AMD o uno Intel? Al igual que MacOS vs. Windows, la rivalidad AMD vs. Intel es uno de los más grandes debates para los entusiastas de las computadoras de escritorio, y con el nuevo lanzamiento de Intel a la vuelta de la esquina, la competencia se está intensificando.

AMD superó a los procesadores de 10a generación de Intel con sus Ryzen 5000, tomando el liderato en rendimiento en videojuegos y en productividad. Sin embargo, Intel se está acercando con el lanzamiento de sus procesadores Rocket Lake de 11a generación, y está ofreciendo mejores precios que AMD. En el universo de las laptops, AMD ofrece sus chips móviles Ryzen 5000, pero estos no aparecen en tantas máquinas como los procesadores Tiger Lake de Intel.

Cada nuevo lanzamiento de productos marca un cambio en el balance entre AMD e Intel. A continuación te contamos cómo está esta rivalidad en 2021.

Computadoras de escritorio

En el pasado, los procesadores de AMD eran la mejor opción solo en las máquinas económicas y de nivel de entrada, pero eso cambió -y mucho- con los procesadores Ryzen 3000 y Ryzen 5000. Si bien, AMD todavía representa una excelente relación calidad-precio, ahora lo hace en todo el espectro de precios y rendimiento, y compite con Intel en casi todo e incluso toma una clara ventaja en algunos aspectos específicos, que incluyen el nivel superior.

Los chips AMD e Intel más asequibles cuestan entre $40 y $60 dólares por un par de núcleos y velocidades de reloj de bajo consumo. Los mejores procesadores de rango medio te costarán entre $200 y $350 dólares, mientras que las mejores CPU para juegos cuestan alrededor de $500 dólares. Si deseas acelerar tareas intensivas como la edición y transcodificación de videos, puedes gastar más de $1000 dólares, si tu presupuesto lo permite.

amdintel a

Intel y AMD tienen excelentes procesadores para juegos y tareas de productividad, como la edición y transcodificación de videos, pero también cada uno tiene sus propias especialidades. Los mejores procesadores de AMD hoy día, el Ryzen 9 5900X y el 5950X, superan cualquier procesador de Intel, con 12 y 16 núcleos respectivamente.

La mejor CPU en la actualidad es la Core i9-10900K. Intel ya lanzó su plataforma de escritorio de undécima generación, con el 11900K listo para reemplazar al 10900K. Sin embargo, el chip de generación anterior ofrece mucho más por tu dinero. El 10900K tiene un desempeño bastante similar al del 11900K, y el precio está bajando. Además, el 11900K presenta algunos problemas térmicos, lo que hace del 10900K la opción de Intel.

Sin embargo, no es necesario comprar lo más caro para obtener una gran CPU para jugar o trabajar. Con un valor aproximado de $300 dólares, el Ryzen 5 5600X de AMD es un chip fantástico para trabajar y jugar. Intel tiene el 11600K en este rango de precios con sus seis núcleos y 12 hilos. Sin embargo, el 11600K tiene alto poder y demandas térmicas. En el papel, el 1600K tiene hasta el doble de TDP del 5600X, y en el uso del mundo real, puede generar aún más.

En los segmentos más básicos del mercado, los procesadores de AMD tienden a ofrecer una mejor relación calidad-precio con productos tan sobresalientes como el 3300X y el 3600, que ofrecen un rendimiento multitarea y de juegos asombroso. Todavía no tenemos una opción económica para el Ryzen 5000, aunque deberíamos tenerla en algún momento de 2021.

Sin embargo, el 10300F de Intel representa una durísima competencia. Las opciones económicas como AMD 3200G e Intel Core i3 10100 hacen posible iniciar tu sistema sin una tarjeta gráfica adicional, los que los hace ideales para el trabajo de oficina general y disfrutar de Netflix, aunque tampoco les puedes pedir mucho más.

Pero bueno, hay otras razones –además del rendimiento– por las que deberías considerar tanto a AMD como a Intel. Las CPU de última generación de Intel tienen un soporte mucho mejor para los puertos Thunderbolt 3, si eso es algo que piensas utilizar.

Por otra parte, AMD ofrece overclocking en su más barato chip B-series, lo que permite a quienes arman sus computadoras en base a un presupuesto obtener el mayor desempeño de su máquina.

Intel está a punto de lanzar sus procesadores híbridos Alder Lake a finales de 2021. Esta nueva arquitectura combina dos tipos de núcleo, y los rumores sugieren que podrían ser mucho más rápidos que lo que ofrece actualmente Intel.

Escritorio de gama alta

amdintel b

Si deseas utilizar tu PC para la edición de video pesado a altas resoluciones, realizar una transcodificación de video o cualquier otra tarea intensiva que pueda necesitar mucha más potencia de la que pueden ofrecer los mejores procesadores convencionales, entonces los chips de escritorio de alta gama (o HEDT) podría ser lo que necesitas.

Tanto AMD como Intel tienen sus propias opciones en este espectro, con un mayor número de núcleos e hilos. Sin embargo, las opciones de AMD siguen siendo las más capaces y rentables. La línea HEDT de Intel alcanza hasta 18 núcleos y 36 hilos con el 10980XE, pero incluso si puedes encontrarla en existencia, a menudo tienen un precio muy superior al sugerido de $980 dólares.

Aunque técnicamente es un procesador de 10ª generación, el 10980XE y sus “compañeros” Core i9 de la serie X se basan en la tecnología Cascade Lake-X, “anticuada” ya para Intel, y por lo mismo es mucho menos capaz que los Comet Lake convencionales de Intel. Sigue siendo un procesador potente, pero cuando consideras las alternativas de AMD, es difícil de recomendar.

El procesador convencional AMD 5950X ya ofrece una competencia creíble para la 10980XE por menos de $800 dólares, así que ofrece mucho más valor por tu dinero. Pero si quieres un desempeño extra, el cielo es el límite.

Los procesadores Threadripper de tercera generación de AMD ofrecen 24, 32 e incluso 64 núcleos con soporte para el doble de ese número de subprocesos simultáneos, todo mientras mantienen velocidades de reloj alrededor de los 4 GHz.

Si tu software puede hacer uso de todos esos núcleos adicionales, los Threadripper de AMD ofrecen un rendimiento incomparable, fuera de los procesadores de servidor obscenamente caras, por lo que superan con facilidad a la competencia de Intel.

También admiten una mayor cantidad de líneas PCIExpress (64 frente a solo 44 en las alternativas de Intel), lo que las hace más adecuadas para arreglos de almacenamiento más grandes.

Aquí nadie ha hablado de económico: los 3960X, 3970X y 3990X cuestan $1400, $1850 y $3600 dólares, respectivamente. Sin embargo, si pueden hacer que tu trabajo sea más eficiente e incluso más rentable a la larga, valdría la pena pagar ese costo.

Por arriba de los procesadores de gama alta, Intel y AMD tienen procesadores de servidores. AMD tiene la serie AMD, que se encuentra en la tercera generación. El CPU de servidor AMD Epyc 7763 viene con 64 núcleos y 128 hilos, 256 MB de caché y cuenta con un reloj de 3.68 GHz. Intel no tiene nada comparable en sus procesadores de servidor Xeon. El Intel Xeon W-3275 es el más impresionante del lote con 28 núcleos y 56 hilos, 38.5 MB de caché y un turbo max de 4.6 GHz.

Intel lanzará el próximo año sus CPUs Sapphire Rapids Xeon. Los procesadores se basan en el proceso de manufactura Intel 7, que también aparece en la plataforma de escritorio Alder Lake.

A pesar de tener una inmensa cantidad de potencia, un CPU Intel Xeon o uno AMD Epyc pueden ser más un problema que lo que ofrecen. A menos que vayas a usar uno de ellos en el centro de datos, es mejor que elijas una de las ofertas HEDT de AMD e Intel para un máximo rendimiento multi hilos.

Procesadores para laptops

amdintel c

El mercado de las computadoras portátiles es una historia diferente. La mayor parte de lo que encontrarás se basa en procesadores Intel de varias generaciones y gráficos integrados. Como dijo una vez un representante de Dell, la cartera de Intel es simplemente enorme en comparación con AMD, y su línea actual de computadoras portátiles –y los procesadores que las contienen– son mejores que nunca.

Allí donde los procesadores de escritorio de Intel parecen haberse ralentizado, los portátiles han ido en la dirección opuesta. Los Ice Lake introdujeron un diseño más eficiente con gráficos de 11ª generación son mucho más capaces, y ofrecen rendimiento suficiente para probar videojuegos de deportes electrónicos a unos 60 cuadros por segundo sin la necesidad de una tarjeta gráfica. Los procesadores móviles de 11ª generación Tiger Lake van más lejos, como el encontrado en la Acer Swift 5.

Para obtener aún más potencia, Intel ofrece los procesadores Tiger Lake H. Estos chips de alto rendimiento usan el diseño Tiger Lake pero elevan los límites de potencia, brindan velocidades de reloj más rápidas y conteos de núcleos más elevados. Puedes encontrar los chips Tiger Lake H en laptops para videojuegos de gama alta como la Razer Blade 15. A mediados de 2021, encontrarás muchas máquinas usando un procesador Intel de 10a generación basado en el diseño Comet Lake. Estas máquinas con frecuencia tienen descuentos en comparación con sus contrapartes Tiger Lake H.

La amplitud de opciones y el soporte de fabricación hace que la mayoría de las computadoras portátiles todavía ofrezcan un procesador Intel como estándar, pero al igual que en las computadoras de escritorio, AMD también está haciendo avances.

La Acer Swift 3 y la Surface Laptop 3 de 15 pulgadas fueron algunos de los primeros ejemplos del reciente avance móvil de AMD, y aunque no fueron estelares, se mostraron bastante prometedores.

Ese impulso continuó en 2020 con propuestas más fuertes como la Asus ROG Zephyrus G14, que sirvió como plataforma de lanzamiento para los nuevos chips Ryzen 4000 de AMD para computadoras portátiles.

Lenovo actualizó sus computadoras portátiles para juegos Legion en julio de 2020 con procesadores móviles Ryzen 4000 y las combinó con gráficos de la serie RTX 20. Ahora, hay decenas de opciones que vale la pena considerar.

AMD anunció sus procesadores Ryzen 5000 para móviles en la CES 2021, llevando la nueva arquitectura Zen 3 a las laptops delgadas y ligeras. Algunos modelos ya están disponibles y más deberán ser presentados durante el resto del año.

Anandtech vio al 5W Ryzen 5980HS alcanzar los niveles de desempeño del Ryzen 5 5600X de escritorio durante las pruebas de rendimiento, superando por mucho al Ryzen 4000 y a cualquier procesador que Intel pueda ofrecer. Muy similar al Ryzen 5000 de escritorio, parece que la nueva línea móvil estará a la cabeza de sus competidores.

Otros referentes muestran un rendimiento igual de impresionante. El Ryzen 9 5900HS de ocho núcleos supera al i9-10980HK de Intel, que es uno de los procesadores más poderosos. El único chip competitivo de Intel es el i7-1185G7 de cuatro núcleos, que todavía queda significativamente atrás en algunos puntos de referencia.

AMD e Intel ofrecen un desempeño creíble para trabajar y jugar, y hay muchas más consideraciones qué hacer cuando compras una laptop que solo el procesador, así que debes revisar los modelos en forma individual. Eso es especialmente importante en 2021, cuando la plataforma móvil Ryzen 5000 está desafiando a Intel y su trono.

Pero entonces ¿cuál es el mejor para ti?

Para navegar en la web a diario, ver Netflix y responder correos electrónicos, las CPU Intel y AMD te brindarán un excelente rendimiento desde el primer momento. Sin embargo, hay ciertas tareas en las que las opciones de un fabricante funcionarán mejor que las del otro.

Si buscas trabajar con tu procesador al realizar tareas intensivas de múltiples subprocesos –como edición o transcodificación de video, o actividades pesadas de múltiples tareas con decenas de pestañas del navegador abiertas–, los procesadores de AMD son más capaces en el extremo superior y más rentables en cuanto a precio. Los Intel no son malos, pero tendrás que pagar más por el mismo rendimiento, aunque puede valer la pena si el Thunderbolt 3 es algo que realmente necesitas.

amdintel d

Si estás trabajando y jugando en tu computadora de escritorio, o incluso solo jugando, los procesadores Ryzen 5000 de AMD siguen siendo la mejor opción. Todo desde el 5600X hasta el poderoso 5950X ofrecen el mejor desempeño en juegos y productividad.

Las opciones de Intel se están volviendo más accesibles para hacerlas más competitivas, lo que podría hacer que valgan la pena, pero para una potencia natural, AMD tiene la ventaja.

Si vas a comprar una laptop, la situación es un poco diferente. Tiger Lake de Intel ofrece las mejores básicas y sus procesadores Tiger Lake H CPU tienen capacidad de más. Sin embargo, los chips Ryzen 5000 con núcleos Zen 3 también son asombrosos y muy eficientes.

Intel tiene la corona de los móviles en este momento, pero los próximos procesadores Ryzen 5000 lucen muy competitivos. Te aconsejamos que veas las reseñas de la máquina en general, más que solo enfocarte en el CPU, para tener un panorama completo de cuál es la mejor laptop para ti.

La buena noticia es que en realidad no existe una opción mala; la mejor solución será elegir el procesador que tenga un buen precio, que esté disponible y que funcione con los componentes que ya tienes.

También te puede interesar...