Salud

¿Cuál es la diferencia entre limpieza, higienización y desinfección?

La limpieza constante del hogar es clave para evitar la propagación de microbios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Para mantener una casa sin suciedades y microbios acumulados es importante realizar limpieza correctamente, utilizando los productos adecuados. Algunas personas delegan estas tareas a empresas especializadas o hay otras que prefieren hacerlo por sí mismas.

Para estas últimas, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan la diferencia entre tres términos que para algunos son iguales, pero no es así: limpieza, higienización y desinfección.

En primer lugar, la limpieza es un proceso que ayuda a eliminar la mayoría de los microbios y la suciedad de las superficies. En segundo lugar, la higienización disminuye la cantidad de microbios a niveles seguros, según regulaciones de la salud pública. Y en tercer lugar, la desinfección mata la mayoría de los microbios de las superficies.

Cada uno de estos procesos se realiza con elementos diferentes. La limpieza con agua y jabón. Lo recomendable es restregar dependiendo la superficie. La higienización, cloro y productos para higienizar. Y la desinfección, cloro y otros productos más fuertes.

El procedimiento ideal para que un objeto o superficie quede pulcro es:

Limpiar.

Higienizar.

Desinfectar.

Antes de higienizar o desinfectar, lo recomendable es limpiar para eliminar la mayoría de los microbios del espacio u objeto que se está limpiando. "La desinfección puede matar los virus y las bacterias que queden en las superficies después de limpiar. Al matar los microbios de una superficie después de limpiarla, la desinfección puede reducir todavía más el riesgo de propagar enfermedades. Sin embargo, para la limpieza diaria, probablemente no tenga que higienizar ni desinfectar, a menos que una persona en su casa esté enferma o que alguien enfermo haya visitado hace poco", detallan los CDC.

Recomendaciones

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener una casa más organizada:

Establecer un horario de limpieza para asear los diferentes espacios del hogar.

No tener más cosas de las necesarias. Si se tienen objetos acumulados que no se utilizan, mayor será el polvo que se deba limpiar.

Organizar la cama antes de salir. Al momento de levantarse, inmediatamente tender la cama.

Lavar los platos después de cada comida. Este hábito ayuda a disminuir la acumulación de platos y diferentes elementos de la cocina sucios en el lavaplatos.

Mantener la ropa organizada. La sucia en el canasto de la ropa para ese tipo. Al llegar a casa, evitar dejar elementos o prendas en la cama o en otras partes de la casa.

Limpiar las manchas inmediatamente se producen.

Mantener las mascotas aseadas, especialmente si expulsan muchos pelos.

¿Cómo limpiar los metales en casa?

El portal Decoestilo explica algunos remedios caseros que ayudan a limpiar estos elementos. Los ingredientes suelen estar en la despensa del hogar y son asequibles.

Bronce y latón

Para mantener con un buen aspecto este tipo de metales se necesitan varios ingredientes: limón y bicarbonato de sodio o vinagre y sal. Mojar un paño en una de las dos opciones y frotar sobre los objetos.

Cromados

Para estos objetos no se dañen y luzcan con un buen aspecto, el sitio web recomienda limpiarlos con aceite de baño para niños, vinagre o papel aluminio.

Cobre

Poner a hervir agua. Agregar una cucharada de sal y una taza de vinagre blanco. Luego, tomar un paño y mojarlo en esta mezcla. Se debe aplicar en los objetos y luego secar. En el caso de los elementos de la cocina, se puede utilizar limón con sal.

Aluminio

En el hogar hay muchos objetos de aluminio, utilizados principalmente para la decoración. Para mantener estos accesorios limpios y como nuevos se puede mezclar agua y crémor tártaro y aplicar.

También te puede interesar...