Provinciales

Internados por siniestros viales superan a los de coronavirus

''

El director del hospital de General Pico, Esteban Vianello, alertó a la sociedad por el gran número de siniestros. Desde el regreso a la Fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, aumentó la circulación y la cantidad de siniestros con personas heridas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En el marco de una nueva Búsqueda Activa en Pico, el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, alertó a la sociedad por el incremento de los siniestros viales, que el fin de semana pasado dejó más personas internadas que pacientes por COVID-19. “No lo hemos podido modificar”, lamentó el profesional sobre la reiteración de accidentes de tránsito, a pesar de las campañas de concientización que se realizan hace tiempo en la ciudad.

El cambio de fase y los días de calor incrementaron la circulación vial en Pico y, con ello, regresaron los siniestros viales a sus números habituales. El pasado fin de semana, el hospital atendió a 15 con diversos politraumatismos, uno de ellos es un motociclista que continúa en Terapia Intensiva en estado muy grave.

“Hoy tenemos más pacientes en Terapia por politraumas que por COVID-19, esa es la realidad y el problema que estamos teniendo, es una costumbre, cultural, no sé cómo definirlo”, indicó el director del hospital local, Esteban Vianello.

Recordó en tal sentido que “históricamente diferentes entidades vienen trabajando con los chicos en la educación vial, sacamos el carné y nos olvidamos lo que aprendimos en la escuela”. Y lamentó, con preocupación, que el promedio de accidentes con lesionados que se registran en General Pico “no lo hemos podido modificar”.

El profesional reiteró que “la lesión genera un impacto importante en lo que es el sistema de Salud, en los recursos para asistir al trauma, tenemos ambulancias equipadas, guardias, quirófanos y terapias ocupadas, eso es recurso del sistema de Salud. Pero por otro lado están los recursos económicos propios de la familia, porque esa persona que ingresó con un trauma quedó fuera de la vida económica de la familia, por lo tanto es un impacto directo sobre la economía familiar, y a su vez de las secuelas, que generan una desarmonía del entorno familiar”.

Vianello remarcó en tal sentido que “el accidente de tránsito es muy complejo porque deja muchas secuelas y no lo estamos teniendo en cuenta como comunidad”.

También te puede interesar...