Provinciales

Castex: ATE pedirá la clausura del sector de recolección de residuos

''

La denuncia de los gremialistas ante la Secretaría de Trabajo derivó en la presencia de la Policía de Trabajo en el municipio, para constatar las irregularidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Policía de Trabajo inspeccionó ayer el sector de recolección de residuos de la Municipalidad de Eduardo Castex, luego de la denuncia realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La semana próxima, el gremio estatal pedirá la clausura de ese sector y realizará una manifestación frente al municipio castense.

El conflicto entre los trabajadores del servicio de recolección de residuos en Eduardo Castex y la intendenta Mónica Curutchet se agrava con el paso de los días. Luego del cese de actividades de los trabajadores y el reemplazo por otros jornalizados, pertenecientes al barrido, ATE denunció el pasado jueves la situación ante la Secretaría de Trabajo, “por las condiciones en que se estaban desarrollando las tareas de recolección de residuos”, explicó la secretaria gremial, Blanca Oyarzún.

Y relató que “ayer se apersonó la Policía de Trabajo en el municipio para constatar las irregularidades denunciadas por nosotros. Ese informe va a ser presentado en la Secretaría de Trabajo y en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

El gremio solicitó el pago de un adicional por insalubridad en la última audiencia de la conciliación obligatoria y el municipio quedó en responder, pero luego la intendenta amenazó con despedir a los trabajadores y les anunció que no les pagaría ninguna suma. Esto motivó el cese de actividades y el reemplazo de los empleados por otros jornalizados que trabajan en barrido, colmó la paciencia del gremio, quien denunció las pésimas condiciones para los trabajadores en que se realizaba el servicio.

“El martes a primera hora vamos a pedir desde el Departamento de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de ATE que se clausure el sector de recolección de residuos hasta tanto estén las condiciones necesarias para trabajar”, adelantó Oyarzún y justificó que “los compañeros corren peligro inminente de muerte, por lo tanto estamos en posición de pedir que se cierre el sector”.

Ese mismo día, ATE tiene prevista una protesta frente al municipio castense. “El martes también se va a realizar una movilización hacia el municipio, a las 11 horas, para visibilizar el reclamo. Nos van a acompañar trabajadores de otros sectores de la Municipalidad más el de recolección. Ninguno ha tenido las respuestas que esperaba del municipio”.

De la manifestación participarán también “trabajadores de otros municipios como Intendente Alvear y General Pico, más el Consejo Directivo de ATE y la CTA Autónoma”, concluyó la dirigente gremial.

También te puede interesar...