El monto asignado al programa es de casi 19 millones de pesos destinado a la idea que surja de las cuatro etapas que posee el programa.

General Pico (Agencia) - En la mañana de ayer se llevó a cabo el lanzamiento y la puesta en marcha de la cuarta edición de Presupuesto Participativo 2020, cuyo gran cambio será que ya no se ejecutará una obra por barrio, elegida por los propios vecinos de cada zona, sino que ahora se seleccionará una sola para toda la ciudad, esta vez por un monto de 19 millones de pesos. El otro cambio tiene que ver con la digitalización como eje de desarrollo del proyecto.

El anuncio tuvo lugar en la comisión de fomento de barrio El Molino, y contó con el encabezamiento de la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Gobierno, Pablo Pildain; el coordinador de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza, y el jefe del Departamento Presupuesto Participativo, Cristian Viola.

Presupuesto Participativo es un procedimiento de participación ciudadana en el cual las y los vecinos deciden cómo y dónde invertir un porcentaje del presupuesto general municipal para proyectos específicos que realizará, prestará y ejecutará, en el próximo año, el municipio.

Surgió como una idea de la Municipalidad, y tuvo su creación y primera edición en el año 2017, pero ahora, la edición 2020 trajo novedades en su metodología de implementación, siendo este año íntegramente digital.

Esta innovadora propuesta fue aprobada por Ordenanza Número 307/20, bajo el principio de fomentar una ciudad más integral y solidaria, con el objetivo de que sea elegido un único proyecto para el bien común de todos.

Por ello, el monto asignado será de $18.995.080,96 destinado a la idea que surja de las cuatro etapas que posee el programa.

La primera etapa se denomina “Ideas”, donde a través de un único formulario digital se recepcionarán ideas de vecinas y vecinos para mejorar la ciudad. Esta instancia se extenderá hasta el 31 de julio inclusive, y dichos formularios se encuentran en la página web del municipio: www.generalpico.gov.ar, como también en Facebook o Instagram a través de Presupuesto Participativo GP. Para cualquier consulta, los interesados también pueden acceder a más información mediante el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nueva modalidad

En el Día de la Participación Ciudadana, la intendenta Alonso tomó la palabra en primer lugar, haciendo mención a la nueva modalidad del programa. “Estamos en un lugar emblemático que es la comisión de fomento de barrio El Molino, y desde acá queremos dar inicio a esta nueva modalidad de presupuesto participativo. Como consecuencia de la pandemia, nos vimos obligados a modificar esta modalidad de participación del ciudadano que quiera opinar, interesarse y ser parte de este proceso de elección de obras que se puedan realizar en nuestra ciudad”, comenzó.

“Hoy es un día particular porque hoy es el Día de la Participación Ciudadana. Hoy se firmó la carta iberoamericana con Argentina como parte de un grupo de países que participa de una carta conjunta donde se promueve y fomenta la participación de los ciudadanos como solución a problemas que cada uno tiene en su comunidad”, continuó la mandataria.

Alonso consideró entonces que “nos pareció oportuno presentar esta nueva modalidad el día de hoy, que va a ser totalmente digital para este 2020. No queríamos dejar de ejecutarlo, de llevarlo a cabo, porque sabemos que para muchos barrios ha sido la posibilidad de darle soluciones a problemas que venían desde hace tiempo”.

Por último, recordó que “estamos arrancando con la ejecución de las obras que eligieron el año pasado porque tuvimos el retraso de este aislamiento. Pero, ya con el distanciamiento, pudimos avanzar en tal aspecto y comenzaron a desarrollarse varias obras”, puntualizó.

Detalles

En cuanto a los detalles específicos del programa, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, comentó que “nos encontramos hoy en la primera etapa, denominada “Ideas”, que concluirá el 31 de julio, donde los vecinos tendrán la oportunidad de participar a través de un formulario digital brindando su idea sobre cómo mejorar General Pico. Las mismas se pueden aportar mediante distintas áreas temáticas, que son siete: deportes y actividades saludables; cultura y expresión; ambiente y servicios públicos; obras y equipamiento; educación y capacitación; prevención, salud y bienestar; e innovación y tecnología”, estableció.

Asimismo, indicó que “el formulario es relativamente simple, y se pueden incluir características breves de la idea, los objetivos, la ubicación e incluir alguna imagen en caso de tener algo diseñado o digitalizado. Este instrumento ya está cargado en la página web del municipio como también en las redes sociales”.

El funcionario municipal agregó que después de esta primera etapa, “continuará la segunda, donde los técnicos a cargo evaluarán las ideas y elaborarán propuestas para llevarlas a la tercera etapa, que serán los proyectos de obras, y en la última instancia se desarrollará la obra, al año siguiente. Por lo tanto, la elección de proyectos tendrá lugar entre el 2 y el 30 de noviembre”, adelantó.

Sobre el presupuesto de casi 19 millones de pesos, destinado a una sola obra, Pildain respondió que “este año hemos diseñado un proyecto con una visión integral de la ciudad, generando así un solo proyecto ambicioso para toda la ciudad, porque también lo permitirá el presupuesto que disponemos para la misma”, finalizó.