Esta mañana, en la Escuela N° 26, tuvo lugar una charla de capacitación relacionada a cuidados preventivos de COVID-19, destinada a 60 transportistas de General Pico.

Luego de la misma y de manera voluntaria, se realizaron el hisopado. El operativo se replicaría el próximo lunes en el mismo lugar.

Formaron parte de la actividad el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la intendenta municipal, Fernanda Alonso, el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, el doctor Marcos Miguel, y demás miembros del equipo de Salud.

Luego de una introducción del subsecretario, la intendenta agradeció la predisposición para llevar adelante la iniciativa, además de resaltar la labor que desempeñan los transportistas. La charla estuvo a cargo de Alejandra Alisandroni y Marisa Gómez, integrantes del equipo de Salud del hospital Gobernador Centeno.

pico2

El subsecretario de Salud indicó que la actividad se realiza a partir de una indicación del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, de desarrollar el programa en toda la provincia, “hoy inauguramos acá en General Pico, con la charla primero, que es lo más importante para nosotros dentro de la Búsqueda Activa, y después viene el testeo. La capacitación significa que las personas se pueden preparar y pueden evitar todos los instrumentos de riesgo, más cuando son trabajadores esenciales”.

Luego vendrá el tiempo de testeos, que se harán una o dos veces por semana, “que nos da una situación de los trabajadores. Se hace exclusivamente en el Laboratorio del Centeno (en este caso)”, comentó.

Cabe recordar que el Laboratorio de Pico ya analizó días atrás las muestras obtenidas de transportistas de la zona de Intendente Alvear, mientras que ayer recibió los hisopados de prácticamente todos los camioneros piquenses presentes en la Escuela 26, que voluntariamente se sometieron al procedimiento.

Distanciamiento.

Una de las principales medidas, de acuerdo a las palabras de Gustavo Vera, es mantener el distanciamiento social de dos metros, “que es la medida que más salva vidas, además del lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, el uso de barbijo, que es importante, pero nada tan importante como el distanciamiento social”.

pico3

Vera insistió en que la tranquilidad –respecto a la situación por COVID-19- se da cuando se adquieren hábitos y que los países con buenos resultados son los que adoptan estas medidas, "la única barrera que tenemos hoy de defensa son las medidas de prevención", concluyó.

Por otra parte, Vera se refirió al operativo a desarrollar en barrios vulnerables de General Pico y Santa Rosa, anunciado días atrás por el gobernador Ziliotto. El subsecretario aclaró que allí no se realizarán testeos, sino que se trata de “un trabajo comunitario que se va hacer para explicar las medidas, por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora de los dos metros de distancia, la medida más importante que es el distanciamiento social, que es un tema complicado porque hay problemas de hábitos y costumbres arraigadas, que no son malas, pero en este momento hay que trabajarlas para que toda la comunidad esté atenta a estas medidas”.