Grupo de padres TEA dijeron que están "felices".  El articulado habla de no superar los 70 decibeles, o lo que está establecido como bajo impacto sonoro.

General Pico (Agencia) – Representantes del Grupo de Padres TEA presenciaron ayer la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se dio tratamiento al proyecto de ordenanza de regulación de pirotecnia en la ciudad, que contó finalmente con el acompañamiento de todos los bloques. Una vez aprobado el expediente, Lorena Robledo destacó en nombre de los padres “estamos felices, este es un gran broche de oro”.

Una vez finalizada la décima sesión ordinaria, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, ofreció una conferencia de prensa acompañado por representantes del grupo de Padres TEA, y de los y las presidentas de los tres bloques del cuerpo.

En un balance general de la sesión, el viceintendente sostuvo “hoy debatimos diversos puntos que dimos tratamiento y estudio en cada una de las comisiones, otros expedientes que fueron ingresados por parte del Ejecutivo local y también un proyecto de ordenanza por parte de la secretaría de Gobierno, que fue tratado sobre tablas”.

Sobre este último explicó que “tiene que ver con las confiterías de la Terminal de Ómnibus y de MEDANO, con la posibilidad que vuelvan a funcionar a través de los trámites administrativos correspondientes. Es decir, llevar adelante un concurso público, con la mejor oferta que pueda presentarse y que estos dos espacios puedan volver a funcionar y sean fuente de puestos de trabajo”.

Además, Daniel López comentó que “otro expediente que ingresó para su tratamiento es un convenio que va concretarse entre el Municipio y el Gobierno de la provincia, a través del programa PROPAyS, que implicará la construcción y mejoramiento de los canales pluviales en dos barrios importantes de la ciudad como son Ranqueles y La Loma. Hace tiempo estos lugares vienen teniendo dificultades en el escurrimiento del agua posterior a lluvias fuertes. Es un gran aporte del Gobierno de la Pampa”.

 

Pirotecnia

El presidente del Concejo Deliberante destacó luego que “sin dudas el tema central de la sesión fue la aprobación de la ordenanza que regula la pirotecnia en la ciudad, un tema que ha sido estudiado, analizado, por los tres bloques a través de la comisión cinco, que presidió Mario García, concejal del FreJuPa. Y hoy nos acompañó el grupo de Padres que tanto ha hecho por llegar a este proyecto que es beneficioso para toda la comunidad porque involucra el bienestar de todos y todas”.

La redacción de la ordenanza contó con un aporte permanente del Grupo de Padres TEA, pero también con referentes de la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad.

Sobre los aspectos técnicos de la ordenanza, López explicó “el articulado habla de no superar los 70 decibeles, o lo que está establecido como bajo impacto sonoro. Además, para el uso establece un período de tiempo que va desde el 20 de diciembre al 2 de enero, y que las instituciones intermedias que pretendan hacer uso, deben pedir autorización y deben contar con la misma. Allí, van a presentar las características de la pirotecnia que van utilizar y, si se aprueba porque cumple con todos los requisitos, van a tener que comunicar a la comunidad a través de por lo menos dos medios, el día, hora, lugar, elementos a utilizar, duración, entre otros”.

Para concluir el viceintendente destacó “Estamos conformes con esta ordenanza, que consideramos muy completa, satisfechos por el proyecto unificado, que es acorde al escenario y a la realidad de la ciudad.

 

Concientización

Respecto de la prohibición total de la pirotecnia, Lorena Robledo, integrante del grupo de Padres TEA, aclaró “para la gente que no entiende y dice que la prohíban totalmente, les contamos que son muchas las fábricas que trabajan de esto y si se prohibiera se quedaría mucha gente sin su fuente laboral. La Corte Suprema denegó prohibir la fabricación de pirotecnia, por esto, desde Padres Tea apelamos siempre a la concientización. No pedimos que se prohíba porque se caería y no serviría de nada, sería un trabajo en vano”, insistió.

Además, Robledo observó que “hicimos un gran trabajo en las campañas en las escuelas, explicando a los más chicos. Estamos confiados que ellos van a iniciar el cambio, que el uso de la pirotecnia se puede seguir haciendo, pero si usamos la de bajo impacto sonoro que no perjudicamos a nadie, tal como lo establece esta ordenanza”.

La mamá remarcó que “estamos muy conformes con esta ordenanza, por cómo la han trabajado, como nos han ayudado, por el compromiso por trabajar en equipo y por informarse. Este es un gran anhelo de Padres TEA desde el inicio, desde que nos juntamos y dijimos ojalá algún día lo logremos y hoy es una realidad. Estamos felices, este es un gran broche de oro, y sin dudas vamos a seguir trabajando concientizando, nos queda mucho por hacer todavía”.

Y para finalizar, emocionada, Lorena Robledo señaló “no sé si la gente dimensiona que nosotros hace años venimos pasando las fiestas solos y en la ruta. Son muchas las emociones que hoy nos pasan, que las próximas fiestas lleguen y poder celebrarlas en familia, tranquilos, sin un hijo en crisis, eso no tiene precio, no podemos pedir más, estamos muy contentos”.