Provinciales

Algarrobo pide la limpieza en el río Atuel

''

El intendente Oscar Gatica hizo el reclamo de que actúe Vialidad Nacional sobre el puente nuevo y el cauce el río. Puesteros y puesteras de la zona temen que si llega el agua provoque problemas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Algarrobo del águila, Oscar Gatica, reclamó formalmente por la limpieza de la zona del puente y el cauce del río Atuel. El pedido llegó a Vialidad Nacional.

Desde hace tiempo, y más aun desde los favorables fallos de la Corte Suprema de Justicia, puesteros y puesteras de la zona reclaman ante el temor de que si ingresa agua en los niveles previstos pueda causar incluso más problemas que los que genera la sequía.

Gatica dijo que le pidió a Vialidad Nacional la limpieza de las inmediaciones del puente nuevo y del cauce del río: “Realizamos un trabajo en toda la costanera del río Atuel, son aproximadamente 300 metros desde el puente viejo al nuevo, este último donde pasa la Ruta Nacional N° 151. Esto corresponde a jurisdicción de Vialidad Nacional por lo que solicitamos la limpieza de ese puente ya que después de 23 años de construido hoy tiene casi dos metros de acumulación de arena y vegetación lo que hace que la circulación o el escurrimiento del río tenga problemas de desborde. Le pedimos la limpieza y el mantenimiento de ese puente”, afirmó.

En otras oportunidades, cuando Mendoza "largó" agua se generaron inundaciones en la zona, ante la imprevisión de la infraestructura necesaria.

Gatica explicó que se está ordenando el cauce del Atuel, al estar cortado la mayor parte del año y por tanto tiempo hace que esté prácticamente tapado: “si se logra un escurrimiento permanente, algo que queremos todos los pampeanos y por la decisión de la Corte Suprema, nos va a permitir una correntía con un caudal que se puede aprovechar”.

Agregó que ya lo habló con Recursos Hídricos de la Provincia, la Secretaría de Medioambiente y con el propio Gobernador Sergio Ziliotto: “el compromiso que han asumido es de venir a trabajar, hacer un estudio previo para luego hacer un trabajo adecuado sin cambiar lo que es el paisaje natural”.

Respecto a la planta de agua, es una obra más que sumó el municipio de Algarrobo del águila hace cuatro años, dijo el jefe comunal: “está funcionando muy bien, se está gestionando el permiso de tránsito provincial que nos va a permitir vender el agua en otras localidades de la Provincia”.

Mencionó también la construcción de una rotonda al ingreso al pueblo: “ya presentamos en Vialidad Provincial un proyecto para construir una rotonda donde se une la calle San Martín que es la más importante del pueblo y el Acceso Ismael Amit con la idea de ordenar la circulación de los vehículos y para un mejor aspecto en ese sector de ingreso y egreso. En poco tiempo más comenzaremos con la ejecución de esa obra”, dijo.

Además, informó que el municipio puso a la venta varios terrenos, previo trabajo con el Concejo Deliberante: "se trabajó en la mensura para la distribución de las manzanas del pueblo y dejamos en la zona del Acceso Ismael Amit una manzana completa que tiene terrenos con un precio diferenciado. El valor del metro cuadrado es más elevado, el doble del precio de un terreno común dentro de la localidad, esos terrenos especiales tienen como fin la radicación de comercios que ofrezcan distintos servicios industriales, comerciales o productivos cercanos a la ruta nacional y el acceso principal”.

Recordó que sigue funcionando la estación de servicios pese a la pandemia. Fue una inversión muy importante del municipio: “hay menos circulación de vehículos y por ende hay menor venta de combustibles. El servicompras funciona en un 50%, pero está todo el personal trabajando las 24 horas. Esperemos que pase pronto esta situación sanitaria para funcionar como lo veníamos haciendo para lograr más recursos que favorezcan al pueblo”, se esperanzó.

También te puede interesar...