Hasta las 23 horas, podrán atender las actividades gastronómicas como bares, restaurantes, confiterías, heladerías, shops de estaciones de servicio, siempre sin permanencia de público.

General Pico (Agencia) – En el marco de una reunión convocada desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa, de la que participaron funcionarios municipales, del Ministerio Público Fiscal y policiales, se estableció que los comercios esenciales podrán desarrollar su actividad de 8 a 20 horas, mientras que los gastronómicos podrán hacerlo hasta las 23 horas.

El encuentro desarrollado el pasado jueves se desarrolló para establecer y acordar pautas de trabajo inmediato, en cuanto a la seguridad de las y los ciudadanos de General Pico, en búsqueda de un trabajo conjunto y coordinado para el que se convocó a todos los sectores involucrados, con el fin de unificar criterios de controles de las personas y de los comercios, entre otros puntos.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli; el fiscal general, Armando Agüero; el jefe de Policía, Héctor Lara, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el jefe de la URII, Cristian Dupuy y miembros de la fuerza policial para coordinar las acciones a llevar delante de forma conjunta, a partir de los casos positivos de COVID-19 registrados en General Pico. Por parte del Ejecutivo Municipal, estuvieron el secretario de Economía, Luis Anconetani, el director de Habilitación y Control Comercial, Gabriel Martín y el director de Tránsito, Pablo Gandino.

El ministro de Seguridad manifestó que “la rapidez con la que se mueve el virus nos impone a nosotros celeridad”. Y agregó que “el regreso a Fase 1 no se trata de un capricho del Gobierno Provincial. Hay que parar un virus que nos está pegando fuerte a la provincia y la única forma de pararlo es no circulando”.

El director de Habilitación y Control Comercial del Municipio, por su parte, agregó que “la necesidad de retrotraernos a Fase 1 tiene que ver con que hoy tenemos contagios positivos en la ciudad, entonces si bien es poco grato para algunos sectores y lo entendemos, debemos ajustarnos al decreto provincial y solicitar algunas condiciones especiales a las diferentes actividades que tiene la ciudad”.

Horarios

El horario habilitado para la actividad económica de aquellos rubros que ofrecen productos y servicios considerados “de primera necesidad” es de 8 a 20 horas. Dentro de estos rubros están incluidos los establecimientos que están relacionados con lo alimenticio (despensas, supermercados, carnicerías y verdulerías), la limpieza, farmacias, veterinarias y ferreterías.

También pueden trabajar, pero sólo con turno previo, los centros médicos, de análisis, de diagnóstico, de atención médica, de atención odontológica y las ópticas, exclusivamente por urgencias o por continuidad de tratamiento.

A manera de excepción, pueden trabajar hasta las 23 horas, solamente las actividades gastronómicas como bares, restaurantes, confiterías, heladerías, shops de estaciones de servicio, pero siempre sin permanencia de público. Sólo pueden manejarse con el sistema de delivery o cadetería, con la correspondiente autorización de circulación al día.

Respecto de los rubros aún no habilitados por el Decreto Provincial N° 1742/20, los cuales no pueden trabajar ni siquiera en formato delivery, la Municipalidad de General Pico informa que ya se encuentra en elaboración los protocolos y se evalúan los sistemas de venta a implementar, para elevarlos oportunamente y que puedan ser analizados por el Gobierno Provincial.

Desde el Municipio se destacó que, hoy, es importante quedarnos en casa para cortar la circulación de personas y así la circulación del virus. Con la colaboración y responsabilidad de todas y todos, se recuperará prontamente la ansiada normalización de todas las actividades.