Provinciales

Controlan el ingreso en Pico

''

Desde el equipo que monitorea a las personas aisladas, indicaron que su trabajo es chequear los síntomas pero también interesa “toda la familia y su entorno”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Personal de distintos organismos llevó a cabo ayer un control sanitario en uno de los ingresos a la ciudad, donde se controló documentación y temas sanitarios a todos los automovilistas que circularon por la zona, aunque se puso especial énfasis en brindar recomendaciones a los transportistas.

El operativo tuvo lugar en inmediaciones de la rotonda del Aeroplano, donde confluyen las Rutas Provinciales 1 y 102, donde se instalaron policías, agentes municipales y sanitarios. Los responsables del control destacaron la predisposición de los transportistas.

El coordinador de Covid extra hospitalario, doctor Marcos Miguel, comentó sobre el operativo que “básicamente lo que hacemos es dar recomendaciones a transportistas en general, no solo camiones de carga, sino que hay muchos otros transportistas, ya que el transporte ya sea de carga pesada o liviana, es fundamental en la cadena de producción y de abastecimiento”.

El profesional observó que “vemos mucha preocupación en los transportistas en general, vemos que tienen protocolos, que se cuidan, pero también les recomendamos que cuando llegan a la ciudad, si han venido de un área de transmisión del virus como Buenos Aires, Córdoba, algunas áreas de Río Negro, o Chaco, que se mantengan en sus domicilios, que mantengan el distanciamiento social con la familia, que no compartan utensilios y, si tienen que hacer algún mandado en la ciudad, que lo deleguen en alguna otra persona”.

Y agregó “también les decimos que en esos 14 días del ciclo del virus pueden tener síntomas, que nos llamen si tienen alguna sintomatología, que consulten ante la mínima duda, que en su itinerario eviten bajar del camión, que viajen con provisiones para evitar tomar contacto en otras comunidades, mantener el distanciamiento con otros colegas, fundamentalmente no compartir el mate. Además, se les da instrucciones de cómo higienizar el camión si hacen cambio de chofer”.

El médico piquense destacó sobre las personas controladas que “la verdad es que todos lo han tomado muy bien”.

Riesgo

Covella pidió no estigmatizar a los camioneros y transportistas en general, ya que no son las únicas personas que podrían permitir el ingreso del virus a la provincia.

Y fundamentó que el transporte “es uno de los medios por los que puede ingresar el virus a la provincia, pero nosotros tenemos hoy aislado un número importante de gente, en hoteles y domicilios, que es otro de los vehículos de ingreso y por eso las personas están aisladas”.

Alertó que “quizás el mayor riesgo de ingreso es la gente que transgrede las normas, como el que no se quiere aislar, y es un caso que no nos ha pasado, gracias a Dios la gente colabora mucho con el aislamiento, sobre todo aquellos que están en hoteles que es una situación un poco más difícil”.

Y remarcó “la cuestión no es estigmatizar y por eso remarco que el camionero no es la única vía de ingreso, si una persona evade un puesto caminero o transgrede alguna de estas normas, llega a la ciudad y anda por los comercios, eso nos puede generar un brote en la ciudad porque la tasa de contagio es muy alta”.

Finalmente, el doctor Marcos Miguel insistió en que “hay que tratar de cuidarnos todos, esto va costar mucho seguir manteniéndolo, pero si se hace el esfuerzo y nos cuidamos, quizás tengamos la suerte de seguir manteniendo el estatus sanitario. Pero cuidado, no somos el ombligo del mundo y tenemos que cuidarnos mucho”.

Monitoreo

Raul Torres, integrante del equipo que controla a personas aisladas, se refirió a su labor y explicó “mi tarea es llamar a todas las personas que están en su domicilio para saber cómo se sienten, si tienen síntomas, ocuparnos de ellos desde lo social también. Nosotros hacemos ese monitoreo, chequeamos los síntomas, pero desde el Ministerio (de Salud) nos preocupa también toda la familia y su entorno”.

Destacó que “hay mucha predisposición, la gente que ha venido está toda muy dispuesta, todos colaboran y eso nos facilita mucho el trabajo a nosotros”.

Y detalló sobre su función “cuando las personas llegan a sus domicilios, lo que hacemos es tomarles todos los datos de toda la familia, les explicamos cómo va ser la cuarentena de 14 días y les informamos que el aislamiento es para toda la familia, que nadie puede ingresar al domicilio ni ellos salir, les bajamos una aplicación donde ellos completan todos los síntomas que tienen, pero nosotros también monitoreamos llamándolos”.

Y concluyó “una vez que cumplen los 14 días, nosotros los llamamos y ellos ya pueden salir a la calle según la reglamentación del Ministerio”.

También te puede interesar...