La construcción de un salón en la estación de tren de Caleufú –donde funciona el Museo Histórico del pueblo en la actualidad- arruinó visiblemente el aspecto y el patrimonio cultural que tiene el lugar.

La obra fue impulsada por el intendente Oscar Varas. La intención es cerrar el andén –lo que le quita la identidad y fisonomía a la estación- para construir un lugar de exhibición de automóviles, apuntando al legado de la actividad en el pueblo.

El historiador aficionado y periodista de Toay Pedro Vigne reveló la situación que generó la obra y la cuestionó. “En ese lugar funciona el Museo y están cerrando el andén con ladrillos, para guardar en su interior un auto de competición”, señaló.

El edificio fue declarado "de interés público y monumento histórico municipal", por ordenanza 41/2019 por la Municipalidad de Caleufú. Sin embargo ahora ocurre esto.

La Asociación de Historiadores del Norte Pampeano, cuyo presidente es Cristian Rodríguez también se opone. Enviaron una nota al Concejo Deliberante y actualmente se están reuniendo firmas para evitar que sigan las reformas.

El proyecto de ampliación del Museo Histórico de Caleufú surgió cuando el intendente Oscar Baras tomó conocimiento de que Ricardo Lencioni tiene autos y otros bienes de su trayectoria en el automovilismo, como así también de otros deportistas de la localidad. Comienzan así a gestar la posibilidad de ampliar el museo local para exhibir ese patrimonio resignificado de otra época a ésta.

“El proyecto arquitectónico en nada altera la fachada del edificio de la Estación, sino que sólo se limita a cerrar, mediante una galería vidriada, que respeta y conserva absolutamente todo lo existente (columnas, techo, molduras), manteniendo la nueva construcción incluso el mismo estilo de la Estación”, dice la presentación del proyecto en la página oficial de la municipalidad.

Pero el inicio de la obra, dejó en claro que la fisonomía y los rasgos arquitectónicos de la estación se pierden.

Según informó la Municipalidad la obra está detenida porque la delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) para la Región Patagonia, Mariela Schwert y otros funcionarios provinciales, manifestaron “la posibilidad de incluirnos en un proyecto de obra para refuncionalizar y restaurar espacios justamente en los terrenos próximos a la estación”, informó la municipalidad de Caleufú.

Además informa que Caleufú “fue elegido por el Gobierno de La Pampa para que se nos incorpore a dicho proyecto, del que sólo serán parte tres localidades pampeanas“.

Los vecinos de Calefú expresaron su rechazo a la obra y además iniciaron juntas de firmas en las redes sociales para que se respete la declaración de patrimonio cultural.