Desde Salud detallaron cómo se realiza el operativo: "lunes y jueves se sale a hacer la búsqueda por sector, mientras que los días martes y viernes se hisopa a la gente asintomática".

El personal de Salud del hospital "Manuel Pérez" de Santa Isabel continúa con los trabajos de búsqueda activa en la localidad. Hasta el momento, ya se hicieron más de 400 hisopados. Desde el hospital local se capacita a agentes de Salud de localidades del oeste pampeano para que puedan analizar los tests rápidos.

El referente del CODES en la zona oeste de la provincia, Ricardo Blascetta, remarcó que la búsqueda activa en Santa Isabel se realiza por una gestión local de la dirección del hospital y por una visión estratégica del Ministerio de Salud, debido a los casos de COVID-19 positivos que se encontraron en el oeste de La Pampa.

"Es una gran población de gente adulta y mucha vive en los campos. De esta manera, se hace la búsqueda en el pueblo, que tiene alrededor de 5000 personas", explicó Blascetta.

Detalló que "se dividió el pueblo en cuatro lugares, y quedó organizado que los lunes y jueves se sale a hacer la búsqueda por sector, mientras que los días martes y viernes se hisopa a la gente asintomática".

El funcionario de Salud Pública resaltó la buena predisposición de todos los vecinos para colaborar con el trabajo. "Mucha gente nos abrió la puerta de su casa, es alentador que la población colabore con el sistema de salud", agregó.

Blascetta indicó que hasta el momento se hisoparon más de 400 personas aproximadamente. "Es importante fomentar esta estrategia, para cumplir el objetivo que es lograr la detección temprana de casos positivos, para aislarlos inmediatamente y cortar con la cadena de contagios. Si son adultos mayores, les ofrecemos la posibilidad de hisoparlos en sus casas, si no los recibimos en el hospital", afirmó.

Capacitación

En cuanto a la capacitación, Blascetta dijo que está destinada a los agentes de Salud de Chos Malal, Árbol de la Esperanza, La Humada y Algarrobo del Águila, para que puedan realizar y analizar los tests de antígenos -tests rápidos- en cada una de esas localidades.

"Los tests rápidos los pueden hacer los enfermeros, médicos y personal calificado. La capacitación es dictada por el Departamento de Bioquímica del hospital de Santa Isabel", puntualizó el integrante del CODES.

Añadió que "desde Santa Rosa hay un equipo de bioquímicos que presta ayuda con la validación de los resultados a través de la Telemedicina. Esta estrategia sirve para acortar distancias y aunar esfuerzos en este contexto tan especial que estamos atravesando".

Por último, Blascetta explicó que toda esta logística permite aislar a la persona, tener un resultado oportuno y cortar con la circulación del virus.

"Es fundamental que frente a la presencia de un síntoma o la posibilidad de haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, las personas se aíslen inmediatamente y luego consulten con el Centro de Salud", explicó el integrante del CODES. Además, sostuvo que "es determinante y fundamental continuar con las medidas de prevención, como son el uso de cubreboca nasal, el distanciamiento físico de dos metros o más entre personas, el uso de alcohol en gel y priorizar los espacios ventilados", concluyó.