Provinciales

Bolsones de mercadería: piden retirar un aceite prohibido por ANMAT

''

El concejal radical Guillermo Coppo presentó un proyecto en el cual solicita al Ejecutivo Municipal que realice controles bromatológicos en las áreas que distribuyen mercadería.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El concejal radical Guillermo Coppo advirtió en la entrega de la Municipalidad local la presencia de un aceite de girasol prohibido por ANMAT, que se distribuiría en los bolsones de mercadería, que son parte de la asistencia a sectores carenciados. El edil opositor pidió a la Secretaría de Desarrollo Social un control sobre el tema y el retiro inmediato de las botellas de aceite.

Según confirmó a través de un parte de prensa, Coppo presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto por el cual solicita al Ejecutivo Municipal que realice los controles bromatológicos correspondientes, en las áreas municipales en que se distribuye mercadería. Al mismo tiempo, que el municipio proceda a retirar las botellas de aceite de girasol "El ñato", la cual tiene prohibida la comercialización en todo el territorio nacional de acuerdo a una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La prohibición de ANMAT surge a partir de la disposición 2374/2021, donde el organismo fundamenta su decisión "por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y, en consecuencia, ilegal."

Bolsones

El edil, que desde hace tiempo viene marcándole cuestiones de gestión a la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó en este caso que "hemos tomado conocimiento y constatado que el municipio estaba entregando en los bolsones de comida botellas de aceite de girasol "El ñato", que no está permitido por la ANMAT".

Y sostuvo en tal sentido que "por ello nos hemos dirigido de manera inmediata a la Secretaría de Desarrollo Social, poniendo en conocimiento de la situación con el objetivo que se tomen las medidas pertinentes. Es necesario que, ante esto, se realice la pronta inspección de la mercadería existente y con ello el retiro del aceite mencionado, a fin de evitar situaciones de salud no deseadas para todos los vecinos de Pico que reciben los bolsones de alimentos".

Comentó también que "por otra parte estamos presentando un proyecto de resolución para que se lleven adelante los controles bromatológicos, como así también el retiro de la mercadería y que se informe con documentación sobre la adquisición del producto y las actuaciones llevadas adelante, como así también los resultados obtenidos.

En el texto publicado en el Boletín Oficial, la ANMAT sostiene que para "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", se recomienda la prohibición en todo el territorio nacional de los aceites porque, al carecer de registro, "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

También te puede interesar...