Provinciales

Desbaratan banda que estafaba por teléfono

''

Habían logrado quedarse con casi 4 millones de pesos. La organización delictiva incluía una financiera, donde trabajaban el dinero de las estafas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Fiscalía General de Pico, junto a la Brigada de Investigaciones, lograron dar con tres delincuentes que estafaron por teléfono a productor rural de Pico y le sacaron casi 4 millones de pesos.

Dos hermanos fueron detenidos y formalizados en Tribunales, mientras que el encargado de hacer los llamados es otro familiar condenado que purga pena en una cárcel del Cruz de Eje. La organización delictiva incluía una financiera, donde trabajaban el dinero de las estafas.

La víctima recibió días atrás un llamado telefónico, desde donde le indicaron que había ganado 20.000 y un teléfono celular. Le dijeron que llamaban desde Movistar y que el premio cosistía en dinero en efectivo y un teléfono móvil Samsung. Pero, para transferirle el dinero en efectivo, el supuesto ganador debía acercarse a un cajero automático.

A pesar de las reiteradas advertencias públicas sobre este tipo de estafas, el productor rural piquense fue hasta el cajero y allí le sacaron la clave token para, en vez de depositarle el supuesto premio, vaciarle la cuenta.

Una vez que obtuvo la clave token, el delincuente se hizo del manejo de la cuenta del piquense a través del Home Banking, desde donde le transfirió los 3.950.000 pesos que había a 8 cuentas. El estafador lo hizo generando 18 operaciones en 20 minutos.

Una vez que el damnificado radicó la denuncia, lo primero que se hizo desde la Fiscalía fue identificar las cuentas a las que fue el dinero, para pedir la inmovilidad de ellas y establecer si desde las mismas se hicieron movimientos a otras, para también requerir los embargos respectivos.

Cuentas

Según explicaron desde Fiscalía a El Diario, en estos casos de estafas, la mayoría de las veces la cuenta a la que se mueve el dinero desapoderado no es la cuenta destino, sino una cuenta puente que se utiliza para disimular los movimientos. Estas cuentas puentes muchas veces son de gente a la que le pagan una pequeña suma de dinero para utilizarla, o también suelen trabajar con las claves token robadas a víctimas anteriores para hacer pasar el dinero por esas cuentas.

Al mismo tiempo que avanzaban sobre las cuentas, identificaron el número y el lugar desde donde se hizo la llamada del estafador, por lo que establecieron que se trataba de un hombre detenido en Cruz del Eje. Pero también identificaron a los familiares con los que se contactaban y se intervinieron varias líneas telefónicas.

Así, los investigadores establecieron que quien realizaba las llamadas era el detenido Ricardo Arias, que trabajaba en las estafas junto a su prima, Angélica Arias, y también participaba un hermano de esta última, Agustín Arias.

Los tres cordobeses tenían una organización delictiva que incluía una financiera, donde volcaban la plata obtenida de las estafas para ponerla en préstamos, para blanquear, capitalizarse y generar más dinero.

Escuchas

Los fiscales no tuvieron que esperar la detención de los estafadores para conocer la mecánica utilizada por los mismos, bastó solo con las escuchas telefónicas. Cuando embargaron las cuentas, Angélica Arias llamó a su primo detenido para recriminarle la metodología para mover el dinero de un lugar a otro, porque le acaban de inmovilizar su cuenta, donde cobraba un sueldo y no lo podía percibir. Allí quedó registrado el detalle de todos los movimientos.

Ya con todos los elementos en la mano, desde la Justicia piquense se libraron órdenes de allanamiento y demora, que se realizaron en varios domicilios y la cárcel de Cruz del Eje. Los hermanos fueron atrapados en Córdoba capital, mientras que el reo continúa en tras las rejas en la provincia limítrofe.

El miércoles a la mañana el fiscal general, Armando Agüero, indagó a los dos detenidos y luego solicitó la audiencia de formalización de investigación.

El juez de Control, Diego Ambrogetti, presidió la audiencia de la que fueron parte los dos hermanos detenidos y vía zoom, desde la cárcel, el tercer miembro de la organización delictiva. Los tres fueron asistidos –de manera virtual- por una abogada de Córdoba. Se imputó a las tres personas por estafa y el juez concedió luego los 90 días de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía.

También te puede interesar...