País

Mercosur: Argentina, Paraguay y Brasil amenazan con medidas contra Uruguay si firma un acuerdo unilateral

El Gobierno uruguayo evalúa sumarse al Acuerdo Transpacífico por fuera del Mercosur, algo que está prohibido por las normativas del bloque sudamericano. En una semana se verán las caras en la cumbre de Montevideo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado conjunto en repudio a la intención de Uruguay de firmar unilateralmente un tratado de libre comercio con los países nucleados en el Acuerdo Transpacífico. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, está de gira por Australia y Nueva Zelanda para solicitar la adhesión a ese espacio. 

Ante eso, las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota conjunta de los coordinadores nacionales ante el Grupo Mercado Común del Mercosur (GMC), instancia negociadora central del bloque, donde advierten que "se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

El enojo del resto de los países del Mercosur es por la insistencia de Uruguay en avanzar con acuerdos de libre comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional. Además, apuntan que ninguno de estos anuncios uruguayos fue formalmente planteado dentro de la institucionalidad del Mercosur. 

"La posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991) y de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo del Mercosur", recordaron desde el Palacio San Martín.

Uruguay ha mostrado interés en negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países en otras ocasiones, y en todas esas oportunidades la respuesta de los demás socios ha sido la misma. Es por ello que Argentina, Brasil y Paraguay han decidido formalizar conjuntamente lo que en la práctica es una "reserva de los derechos" en de que caso Uruguay avance concretamente en el sentido anunciado.

La comunicación reitera una posición ya expresada en anteriores oportunidades, explicitando formalmente el derecho que se reservan a actuar jurídicamente en consecuencia si las intenciones uruguayas se concretaran.

Uno de los interrogantes que aparecen entre Argentina, Brasil y Paraguay es qué pasó con el acuerdo con China anunciado por Lacalle Pou y que generó tensión durante la última cumbre del Mercosur en Paraguay. Sin embargo, aún no hay detalles ni confirmación de parte de China. 

Los cortocircuitos estarán presentes en la próxima cumbre que se desarrollará el próximo martes 6 en Montevideo, donde Uruguay le pasará la presidencia pro témpore a Argentina.

Ver más:
También te puede interesar...