País

Magistratura: Cecilia Moreau suspendió la designación de los representantes de Diputados

La decisión de la titular de Diputados provocó la furia de Juntos por el Cambio, que la acusó de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional". La oposición analiza retirar su apoyo a la ratificación de Moreau como presidenta del cuerpo en la sesión preparatoria de este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, apeló el fallo que frenó la designación de la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura por la segunda minoría y tomó la decisión de dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes del cuerpo al organismo hasta tanto no se salde la cuestión en el ámbito judicial.

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo la titular de Diputados en un comunicado, dando a entender que no existe una fecha para resolver la irregularidad en el Consejo de la Magistratura, donde todavía no pudieron jurar los representantes de ambas cámaras legislativas.

En su fallo, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick sostuvo que Reyes no debe asumir como integrante del Consejo de la Magistratura porque integra Juntos por el Cambio y esa fuerza política ya tiene asignada la primera minoría con el diputado del PRO Álvaro González. Siguiendo al pie de la letra esta interpretación, el representante por la segunda minoría podría corresponderle al interbloque Federal, por lo que el principal bloque opositor perdería un miembro en el cuerpo que designa y remueve jueces.

El magistrado señaló que la actual "asignación de representantes se efectúa con legisladores elegidos en las elecciones efectuadas en 2019 y 2021" y que "en ambos procesos electorales el Frente de Todos (Partido Justicialista y otros), constituyó una alternativa para votar; y el Frente Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica), otra".

Para el juez, "de otorgarle un integrante al bloque constituido por el PRO y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la cámara". Así consideró que la Presidencia de la Cámara debe dictar una nueva resolución, "no pudiendo otorgar la representación del tercer espacio a la Unión Cívica Radical".

En su apelación contra ese fallo, Moreau sostuvo que "elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una 'causa' o 'caso' judicial".

Asimismo, en su planteo la titular de Diputados remarcó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución" que representa, resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".

Rechazo de JxC

La determinación de dejar sin efecto la resolución que nominaba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Reyes contrarió a Juntos por el Cambio, que a través del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, salió con los tapones de punta y acusó a Moreau de "militar únicamente los intereses de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

Negri afirmó en declaraciones televisivas que Moreau "sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

El referente radical señaló que la presidenta de la Cámara baja incurrió en una contradicción, ya que "por un lado apeló el fallo del juez Cormick (tal como él mismo le había solicitado), que no tiene ni competencia ni jurisdicción y, por el otro lado, dictó una resolución suspendiendo su anterior resolución".

"Esto solo se explica si entendemos que la presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llevarse todo por delante, la Justicia, y vaciar el Consejo de la Magistratura", interpretó.

En medio del malestar creciente, Negri puso en duda que Juntos por el Cambio vaya a respaldar la renovación de Moreau como titular del cuerpo en la sesión preparatoria prevista para este jueves desde las 11 hs.

El interbloque opositor difundió su propio comunicado "repudiando al kirchnerismo" por esta decisión, y acusando a Moreau de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".

"Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", subrayó.

También te puede interesar...