País

Memorándum con Irán: pidieron que se confirmen los sobreseimientos

Se trata de la causa que se inició por denuncia del difunto fiscal Nisman. Entre los sobreseídos figura la vicepresidenta, Cristina Kirchner. La DAIA y otra querella pidieron que se haga el juicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación pasó "a deliberar" para expedirse sobre la Causa Memorándum con Irán, después de que las defensas de dos imputados, representantes de la comunidad judía y el fiscal Javier De Luca, pidieran la confirmación del sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de los investigados.

Los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone escucharon hoy los pedidos de ratificación del sobreseimiento de la defensa del ministro bonaerense Andrés "el Cuervo" Larroque, del dirigente piquetero Luis D'Elía y del Llamamiento Judío Argentino.

El fiscal De Luca, en tanto, advirtió que el juicio oral por el Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán no debe hacerse porque ya quedó establecido que no existió delito en la firma de un acuerdo que, por otra parte, nunca entró en vigencia.

Además, sostuvo que la fiscalía no puede avanzar en una "excursión de pesca", es decir, investigar a una persona para ver si pudo haber cometido algún delito y, de esa manera, juzgarla y condenarla.

En ese sentido, explicó que la investigación debe partir de la base de una sospecha fundada sobre la comisión de un delito, lo que no ocurrió -según su entender- en este caso. "Los fiscales podemos dar golpes duros; lo que no podemos dar es golpes bajos", resaltó De Luca.

El defensor de D'Elía, Adrián Albor, opinó en igual sentido, aunque advirtió que "el daño ya está hecho". Por cuanto el proceso que desde principios de 2015 involucra a dirigentes políticos cercanos al kirchnerismo consiguió la estigmatización de todos ellos.

"La Argentina no extradita ni a un ladrón de gallinas a Irán. Sin embargo, nosotros pretendemos que Irán nos mande a un expresidente, un exministro, no para que vengan y se alojen en Puerto Madero mientras se hace el juicio. Los queremos traer para meterlos presos", arremetió.

"Los queremos traer a un país en el que una persona pasa diez años presa, la juzgan, comprueban que es inocente y ni siquiera le piden disculpas", advirtió, al defender el sobreseimiento de todos los imputados dictados por el Tribunal Oral Federal número ocho.

La exjueza Lucila Larrandart, por la defensa de Larroque, indicó las cuestiones técnicas por las cuales las apelaciones presentadas por las querellas debían ser desestimadas.

La abogada Graciana Peñafort, también por la defensa, pidió además que las querellas sean condenadas a pagar las costas del proceso, atento a que la acusación debe ser desestimada".

El Llamamiento Judío Argentino, por su parte, desnudó las diferencias en la vida interna de la comunidad y cuestionó fuertemente la representación de la DAIA, querellante en el caso.

Tras la audiencia de hoy, celebrada de forma mixta (presencial y por Zoom), los jueces anunciaron que están en condiciones de emitir una decisión y pasaron a deliberar para hacerlo en una fecha no precisada.

La causa Memorando se inició por la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero.

En la causa estuvieron procesados, además de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, quien murió por un cáncer del que no pudo seguir tratándose con una terapéutica experimental en Estados Unidos, justamente porque el procesamiento le impidió viajar.

También te puede interesar...