País

José Luis Espert denostó a Hebe de Bonafini cuando la homenajeaban en la Cámara de Diputados

Cuando le tocó hablar en el marco del homenaje a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, el diputado de Avanza Libertad dijo que "murió Néstor, murió Hebe de Bonafini, se está cerrando uno de los tantos períodos oscuros de la Argentina". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados rindió este jueves honores a la recientemente fallecida ex titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini pero el liberal José Luis Espert utilizó su tiempo para denostar a la homenajeada y desató un escándalo en el recinto.

El homenaje comenzó sin sobresaltos: los integrantes de todos los bloques se levantaron de sus bancas y con un minuto de silencio expresaron sus respetos hacia una de las máximas exponentes del movimiento argentino de Derechos Humanos.

Hubo numerosos discursos de homenaje a la trayectoria y el compromiso político de Bonafini. Las intervenciones eran elogiosas y el homenaje navegaba en aguas calmas hasta que Espert desencadenó una tormenta inesperada. "Vamos a homenajear a una persona que es una verdadera deshonra para la Nación", arrancó el legislador de derecha.

"Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini, se está cerrando uno de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza", sostuvo luego, y aseguró que "se viene el ?Nunca Más? de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo nunca más".

Desde el Frente de Todos rechazaron las afirmaciones del diputado de Avanza Libertad. El jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, sostuvo que "no puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje".

"No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la Cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer", concluyó el jefe de la bancada del FdT.

Por su parte, Leopoldo Moreau sostuvo que "hay diversas formas de cobardía y una de ellas es, como se dice vulgarmente, venir con el cuchillo debajo del poncho", y rechazó "tratar de aprovechar una circunstancia como significa un homenaje para transformarlo en una descalificación, en un insulto de quien es homenajeada".

"Esa cobardía se extiende a quienes, por no dar la cara en defensa de una política de represión que íntimamente y políticamente han compartido, descalifican a las personas, en este caso Hebe de Bonafini, que ha sido símbolo a la resistencia de esa política represiva", aseveró.

La diputada Marisa Uceda, en tanto, cuestionó que Espert "usó una banca de la democracia para celebrar la muerte y dijo se está cerrando un ciclo pero yo le digo que hay peronismo y kirchnerismo para rato y nosotros no nos vamos a ir".

Por su parte, el diputado del FdT por Chaco, Aldo Leiva, rechazó los dichos del legislador de Avanza Libertad, al que calificó "cobarde, rata y mal nacido", y dijo que "ojalá cada uno de los argentinos podamos comenzar a desenmascarar a estos personajes".

También te puede interesar...