País

Sesión especial en el Senado

Entre el paquete de proyectos a tratar, se destacan la prórroga de Asignaciones Específicas a Industrias Culturales, ReNaBap y la expropiación del predio de Cromañón que vienen con media sanción de Diputados. El dato: no se incluyó en el temario la prórroga de impuestos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las puertas del recinto de la Cámara alta se abrirán por décima vez en lo que va del año, ya que la Presidencia convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 a fin de darle tratamiento a una batería de proyectos, entre los que se destacan la prórroga de Asignaciones Específicas a Industrias Culturales, ReNaBap y la expropiación del predio de Cromañón que vienen con media sanción de Diputados y pueden convertirse en ley. El dato es que no se incluyó en el temario la prórroga de impuestos.

Respecto del proyecto sobre Industrias e Instituciones Culturales, establece una prórroga de las asignaciones específicas previstas en tres incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 -reforma tributaria de 2017- hasta el año 2072.

Se trata del gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos; el impuesto a las entradas de cine e impuesto sobre los videogramas grabados; y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, previsto en la Ley de Medios.

A través de estos tributos se destinan fondos en beneficio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM, el Fondo FOMECA, y la Defensoría del Público.

En el temario también se destaca la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. El proyecto amplía el alcance de la Ley 27.453 de integración socio urbana de barrios populares, prorrogando la suspensión de los desalojos por diez años y la ampliación del número de registros de barrios incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Además, la norma apunta a agilizar los procedimientos administrativos, procesos de urbanización más completos, mejoras en el acceso a los servicios públicos y prorrogar la suspensión de desalojos.

Se modifica la integración del fideicomiso, de modo que también se pueda conformar con "bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado Nacional" y "bienes inmuebles que obtenga directamente el fideicomiso, sean los que integran el RENABAP u otros necesarios para cumplir con los objetivos de la ley".

Y se incorpora a la ley el artículo 18 bis, el cual indica que el 75% de los fondos del fideicomiso, como mínimo, tendrán que destinarse al proceso de urbanización; el desarrollo de infraestructuras necesarias para establecer condiciones en el hábitat y las viviendas; y otros destinos relacionados al acceso a la urbanización, integración socio urbana, la adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano y/o regularización dominial.

Otro de los proyectos que será convertido en ley es el que establece la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre 2004 se produjo la tragedia que costó la vida de 194 personas durante un recital de la banda de rock Callejeros.

La misma propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles sitos en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predios popularmente conocidos como República Cromañón.

En los fundamentos, la norma expresa como una de las finalidades de la expropiación la de conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual. Además, para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más.

El otro proyecto que viene con media sanción de la Cámara baja es el que propone incorporar al PMO (Programa Médico Obligatorio) un protocolo para la atención de casos de violencia de género. También se le dará tratamiento a la iniciativa del Ejecutivo que aprueba el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

También te puede interesar...