Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Lo que debía ser una cita deportiva de elite terminó en tragedia y abrió un fuerte debate social en la región de La Plata. Andrés Alberto Alemán, un joven de 28 años oriundo de Ensenada, murió este fin de semana durante el desarrollo del 31° Enduro del Verano en Villa Gesell. En las últimas horas, su círculo íntimo lanzó una colecta pública de dinero para poder repatriar sus restos.
El accidente ocurrió cuando Alemán, que según los reportes médicos no llevaba casco protector, cayó con su moto en un "médano cortado" dentro del área de competencia. El impacto fue de tal magnitud que el joven ingresó sin signos vitales al hospital de la localidad balnearia.
Campaña de recaudación
Ante el elevado costo logístico, familiares y amigos de Alemán comenzaron a difundir datos de cuentas bancarias en redes sociales para cubrir dos frentes:
El traslado: El envío del cuerpo desde Villa Gesell hasta Ensenada.
El sepelio: Los costos del servicio fúnebre para darle el último adiós en su ciudad natal.
Un perfil bajo la lupa judicial
Sin embargo, la muerte de Alemán no pasó desapercibida para las autoridades policiales. El joven era señalado como una pieza clave en el mapa delictivo de Ensenada. Estaba bajo investigación por su presunto rol jerárquico en una organización narco que opera en las zonas de Mosconi y Punta Lara.
Además de las sospechas por tráfico de estupefacientes, Alemán había sido vinculado recientemente a un episodio de extrema violencia armada en su zona de influencia. Su participación en el Enduro, una competencia que requiere de una logística costosa, contrastó con el pedido de auxilio económico que ahora realiza su entorno para poder enterrarlo.
La causa por el accidente quedó bajo revisión judicial, mientras en las redes sociales de Ensenada se multiplican los mensajes de despedida mezclados con el rechazo de quienes recuerdan sus frondosos antecedentes penales.