País

Caputo aseguró que la inflación "convergerá a niveles internacionales"

El ministro de Economía analizó el dato de inflación de enero y habló de un reacomodamiento de precios relativos
El ministro de Economía analizó el dato de inflación de enero y habló de un reacomodamiento de precios relativos.
El ministro de Economía analizó los datos del indec tras la salida de Marco Lavagna. El IPC interanual se ubicó en 32,4% y el gobierno postergó los cambios en la metodología de medición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La inflación correspondiente al mes de enero alcanzó el 2,9%, según el informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato superó el registro de diciembre y ubicó la variación interanual en un 32,4%, con un incremento del 28,1% en bienes y un 42,1% en servicios en todo el país.

Tras conocerse la cifra, el ministro de economía, Luis Caputo, se refirió a los resultados a través de sus redes sociales. "La inflación de enero arrojó una variación mensual de 2,9%. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%", detalló el funcionario nacional.

El análisis del ministerio

En este escenario, Caputo remarcó que esta dinámica de precios se da en un contexto de "reacomodamiento de precios relativos" y a pocos meses de una fuerte caída en la demanda de dinero previa a las elecciones. El titular del Palacio de Hacienda resaltó que el programa económico mantiene como ejes el equilibrio fiscal, el control de la cantidad de dinero en circulación y la recapitalización del Banco Central.

Bajo su perspectiva, el cumplimiento de estas metas "permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas". Asimismo, destacó que la división "prendas de vestir y calzado" registró una caída del 0,5%, acumulando cuatro meses a la baja.

Polémica en el indec

La publicación de los datos oficiales del IPC se dio en medio de la controversia por la salida de Marco Lavagna del organismo. Tras su renuncia, oficializada la semana pasada, el Indec informó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía implementarse en enero.

El cambio previsto incluía la actualización de la canasta de consumos de 2004 por una más actual (2017/2018), lo que otorgaría mayor peso a los servicios. El gobierno nacional decidió postergar la modificación argumentando que se aplicará cuando se consolide la desaceleración de los precios, algo que proyectan para julio o agosto de este año.

Caputo sostuvo que el cambio debe aplicarse una vez "finalizado el proceso de desinflación", marcando una diferencia de criterio con Lavagna, quien consideraba que la actualización técnica ya estaba lista para ser puesta en marcha el mes pasado.

También te puede interesar...