Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, que agrupa a más de un centenar de organizaciones del mundo laboral de toda Latinoamérica, advirtió este jueves que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional "no tiene nada de moderno" y que, de ser aprobado, "llevará el derecho laboral al siglo XIX".
En un comunicado titulado "Un proyecto en contra de la clase trabajadora", la entidad afirmó que el contenido de la iniciativa resulta "inadmisible" y "absolutamente incompatible" con los tratados y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y los principios del derecho laboral y de la seguridad social. "Nada tiene de moderno su contenido; por el contrario, su aprobación nos retrotraerá al siglo XIX", sostuvo el documento.
Ante ese escenario, el Foro anunció que impulsará "acciones de resistencia a lo largo y lo ancho del país", reclamará reuniones con gobernadores y legisladores nacionales, y realizará denuncias en ámbitos nacionales e internacionales. También señaló que se mantendrá en "estado de alerta permanente" en defensa de los derechos de quienes trabajan.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas e integrante del Foro, Matías Cremonte, advirtió que la reforma "tendrá consecuencias trágicas" si se convierte en ley. "Cada persona que trabaja verá precarizadas sus condiciones laborales y los sindicatos quedarán atados de pies y manos", afirmó.
En la misma línea, Roberto Pompa, ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo e impulsor del Foro, sostuvo que la iniciativa encubre un intento de limitar el acceso de los trabajadores a la Justicia. "La progresiva eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo busca impedir que los trabajadores reclamen sus derechos, y la imposición de obediencia debida a los fallos de la Corte Suprema afecta la independencia judicial", señaló.
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social se conformó a fines de 2025 y está integrado por asociaciones de la abogacía laboralista, del ámbito judicial, universitario y por las centrales sindicales, con presencia nacional e internacional.