Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa en la compra de reservas, sumó US$80 millones más y llevó las reservas a los US$45.399 millones.
La entidad financiera continúa en la línea efectuada a principios del 2026, cuando presentó la "fase 4" del programa monetario actual.
Y es que este, entre otros puntos, establece un límite diario para que el BCRA adquiera dólares del Mercado Libre de Cambios (MLC): solamente puede comprar hasta el 5% del volumen operado.
"El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado", fue lo que detalló Santiago Bausili, presidente del Central.
En este contexto, lleva 14 ruedas consecutivas con compra de reservas. Hoy se hizo de USD 80 millones más y superó los USD 900 millones comprados en enero.
Esto hizo que las reservas finalicen en USD 45.399 millones. Contra el miércoles subieron en USD 322 millones.
No solo la compra de los dólares, sino que el valor de los metales preciosos también tiene un papel clave en el aumento de las reservas. El precio del oro se encuentra en alza, tocando máximos históricos. Superó los USD 4900 por unidad, y el BCRA posee casi 2 millones de onzas troy.
El Banco Central ya hizo compras de USD 80 millones, por lo que no varía mucho en el nivel neto de las reservas. La compra con mayor volumen se efectuó el 14 de enero (cuando se hizo de USD 187 millones).
Es por eso que algunos analistas y estimaciones privadas prevén que la casa madre financiera operó por fuera de ese 5% permitido.
Para el 2026 se prevé que el BCRA adquiera hasta USD 10.000 millones con un posible aumento de la base monetaria al 4,8% del PBI (actualmente en 4,2%). En las mejores condiciones, ese número escalaría hasta los USD 17.000 millones si la demanda de dinero supera el 1% del PBI.