Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este miércoles otros USD 107 millones más y superó el umbral de los USD 45.000 millones, algo que no se veía desde el 2021.
Según se supo, la entidad financiera se hizo hoy de otros USD 107 millones y superó el umbral de los USD 45.000 millones, algo que no sucedía desde hace cinco años.
Específicamente, desde septiembre del 2021 que el Central no acumulaba más de USD 45.000 millones, durante el gobierno de Alberto Fernández.
De esta manera, las reservas saltan en USD 203 millones y concluyen con USD 45.077 millones netas.
Desde que se anunció el nuevo programa monetario, el BCRA adquirió reservas en todas las ruedas, salvo la del viernes 2 de enero (cuando no se comunicó ningún movimiento en el mercado).
Es decir, que la entidad que preside Santiago Bausili lleva trece ruedas consecutivas con adquisición de dólares. Esto, bajo la pauta de comprar hasta el 5% del volumen diario operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC). A día de hoy, lleva comprado USD 823 millones.
Según estimaciones oficiales del BCRA, la compra de reservas podría escalar hasta los USD 10.000 millones -si aumenta la base monetaria al 4,8% del PBI- e inclusive USD 17.000 millones, con un aumento de la demanda de dinero del 1% del Producto Intenro Bruto.
"El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado", indicó el parte oficial.
Y es que la consistencia de la compra de divisas se da a pocos días de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarque en la Argentina, con el objetivo de llevar adelante la revisión del programa económico.
Si bien no se especificó en qué fecha de febrero arribarán, la vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que será durante el segundo mes del año.
Durante el Foro Económico de Davos, donde el presidente Javier Milei brindó su discurso, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
"Fue genial tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas", señaló la titular del FMI.
Además, agregó que "está todo muy bien" y afirmó que "se están reconstruyendo las reservas".
Mientras que por el lado del Ministro, la respuesta fue más acotada: "Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente".
Ese mismo apoyo se ratificó en la proyección de crecimiento para Argentina, en donde el FMI prevé que sea de 4% en 2026 y 2027.