País

En Davos, Milei defendió el libre comercio y volvió a cuestionar al socialismo y la agenda "woke"

Ante el Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei afirmó que el capitalismo de libre comercio es "el único sistema justo", reivindicó las reformas impulsadas por su gobierno y renovó sus críticas al socialismo, al populismo y a las corrientes que, según sostuvo, afectan el crecimiento de Occidente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Javier Milei expuso este jueves ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde sostuvo que "el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo" y volvió a cuestionar al socialismo, al populismo y a la denominada agenda "woke". El discurso se dio luego de la presentación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y marcó una nueva participación del mandatario argentino en el encuentro internacional.

En su intervención, Milei afirmó que la crisis que atraviesan los países occidentales es "fruto del socialismo" y señaló como ejemplo la situación de Venezuela, a la que definió como consecuencia de políticas que, según dijo, derivan en empobrecimiento y deterioro institucional. En ese marco, reiteró que "el socialismo suena lindo, pero termina mal".

El jefe de Estado también insistió en la necesidad de "retomar los valores judeocristianos para salvar Occidente" y sostuvo que los dirigentes políticos deben "dejar de molestar a quienes trabajan y producen", al reafirmar su posición de outsider frente a lo que denominó "la vieja política".

Durante su exposición, Milei destacó medidas adoptadas desde el inicio de su gestión y subrayó el rol del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, al que se refirió como el área responsable de impulsar reformas estructurales orientadas a reducir regulaciones. Según el mandatario, esas políticas permitieron mejorar el rendimiento económico y sentar las bases del crecimiento.

También mencionó el trabajo del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, y señaló que la política social debe enfocarse en generar condiciones para la inserción laboral y el desarrollo de actividades productivas, en lugar de sostener esquemas asistenciales permanentes.

En el tramo final de su discurso, Milei volvió a criticar lo que definió como ideas "populistas y empobrecedoras" y afirmó que su gobierno continuará defendiendo la libertad económica, la propiedad privada y la reducción del rol del Estado en la economía. En ese contexto, destacó que la inflación anual pasó del 300% al 30%, según expresó ante el auditorio.

El presidente cerró su presentación con un mensaje enfático en favor de la libertad y realizó un guiño a su par estadounidense al adaptar el lema "Make America Great Again" al escenario local, al afirmar: "Esto es Make Argentina Great Again".

También te puede interesar...