Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en 2025 una suba acumulada del 26,2%, el nivel más bajo de los últimos ocho años, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, en diciembre el indicador mostró una aceleración mensual y se ubicó en 2,4%, frente al 1,6% registrado en noviembre.
Según los datos oficiales, la variación de diciembre se explicó por un aumento del 2,4% en los productos nacionales y del 1,7% en los importados. Dentro de los productos de origen nacional, los rubros con mayor incidencia en el IPIM fueron los productos refinados del petróleo (0,7%), alimentos y bebidas (0,38%), petróleo crudo y gas (0,24%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,23%) y productos agropecuarios (0,21%).
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye impuestos, mostró en diciembre una suba del 2,2%, como resultado de incrementos del 2,2% en los productos nacionales y del 1,8% en los importados. En tanto, el índice de precios básicos del productor (IPP) aumentó 2,4%, impulsado por subas del 2,8% en los productos primarios y del 2,3% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.
En el acumulado de 2025, los mayores incrementos de precios se registraron en tabaco (37,9%), productos refinados del petróleo (37,5%), productos agropecuarios (36,8%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (33,4%), impresiones y reproducción de grabaciones (32,7%) y alimentos y bebidas (28%). En el otro extremo, los menores aumentos correspondieron a equipos y aparatos de radio y televisión (3,8%), petróleo crudo y gas (8,5%), cuero y calzado (11,8%), otros medios de transporte (12,7%) y papel y productos de papel (15%).
En comparación, la inflación minorista medida por el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 2,8% en diciembre y acumuló un 31,5% en todo 2025. De esta manera, la inflación mayorista se ubicó por debajo de la minorista en el cierre del año. En el último mes, las divisiones con mayores subas en el IPC fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).