País

El presidente de Ford dijo que no le sorprendería que alguna automotriz cierre en Argentina

Galdeano advirtió por la competitividad de la industria automotriz en Argentina
Galdeano advirtió por la competitividad de la industria automotriz en Argentina.
Explicó que la competencia con otros mercados por la presión impositiva hace cada vez más difícil operar en el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, advirtió sobre los problemas de competitividad que enfrenta la industria automotriz en el país y apuntó a la presión impositiva como uno de los principales factores que afectan la producción y las inversiones. En ese marco, afirmó que no le sorprendería que alguna terminal automotriz cierre en la Argentina.

"El gran problema es el marco impositivo", sostuvo Galdeano, al señalar que las limitantes actuales para la actividad son la carga tributaria y el grado de integración del país al comercio internacional. En ese sentido, consideró positivos algunos anuncios recientes vinculados a acuerdos comerciales con la Unión Europea y con Estados Unidos, aunque aclaró que sus efectos para el sector automotor aún deben definirse.

Consultado sobre la posibilidad de cierres de fábricas, indicó que "cada vez es más difícil justificar proyectos de inversión" en un contexto de competencia global. "Competís contra productores que no tienen este tipo de mochilas y que, además, cuentan con políticas de Estado que incentivan la producción y la exportación de autos", explicó.

En declaraciones periodísticas, Galdeano señaló que las terminales locales compiten no solo con otras fábricas en el mundo, sino también con plantas del mismo grupo radicadas en otros países para abastecer distintos mercados.

Al detallar la estructura impositiva, indicó que una planta como la de Pacheco afronta entre 12 y 15 puntos de impuestos para exportar. Mencionó tributos nacionales, como el impuesto al cheque, retenciones a las exportaciones e Ingresos Brutos, al que definió como uno de los más distorsivos, además de cargas municipales. Según explicó, esta situación no solo afecta la capacidad exportadora, sino que también limita el desarrollo de proveedores locales y la ampliación de la cadena productiva.

También te puede interesar...