Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El proyecto de reforma laboral ingresó al Senado de la Nación y las principales cámaras y asociaciones que nuclean a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se pronunciaron sobre la iniciativa del Gobierno Nacional, destacando aspectos favorables y negativos de la propuesta.
Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestó que la entidad se encuentra aún en la etapa de análisis legal. Sin embargo, adelantó que el proyecto que impulsa el Ejecutivo Nacional "puede haber artículos positivos y otros muy negativos".
Riesgo de "tiro en el pie" para las pymes
Por su parte, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, fue enfático al manifestar que este proyecto "es un tiro en el pie" para los trabajadores en un futuro próximo.
"En esta relación desigual, sumada a la postura con la que viene amenazando el Gobierno Nacional, van a salir perdiendo los trabajadores y, por lo tanto, la masa salarial", señaló Moreno.
El dirigente remarcó el impacto negativo en el sector que representa: "Los principales clientes que tenemos las pymes provienen del mercado interno y eso se alimenta fundamentalmente por el salario de los trabajadores, que se va a ver reducido. Por lo tanto, para nuestro sector va a ser peor sin lugar a dudas".
Moreno indicó que la reforma afectará a toda la sociedad y remarcó que se contemplarán "como formal" vínculos que no lo son. "Será una manera de disimular la pauperización del empleo tal cual lo conocimos y es grave", afirmó.
El titular de APYME concluyó que ninguna reforma que se haya aplicado en el mundo, en un momento recesivo como el actual, "generó empleo, actividad o mercado interno. Nunca. De una manera u otra, lo que hace es quitarles derechos a los trabajadores".
Puntos a favor: el sistema de indemnizaciones
En contraste, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, si bien reconoció que hay puntos que aún se deben debatir y consensuar, especialmente con los gremios, destacó que "hay ciertos puntos que son muy importantes", como los vinculados a las indemnizaciones.
Rosato valoró positivamente el sistema de Fondo de Cese Laboral (FCL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Explicó que este sistema, similar a uno que IPA presentó en otra oportunidad, busca lograr mayor seguridad jurídica.
"El empleador tiene que hacer un aporte del 3% de la masa salarial a una caja, que puede ser la del ANSES, donde se va acumulando y que va a servir para pagar las indemnizaciones, ya sea por despido o por retiro voluntario del trabajador", detalló Rosato.
De esa manera, el empleado tiene "un beneficio importante" que hoy no percibe porque debería recurrir a un juicio laboral. Con los recursos del FCL y el FAL, el trabajador ya tiene la indemnización siempre a su disposición.
"Creemos que tiene que haber una ley equitativa, que genere armonía y que otorgue mayor seguridad jurídica, tanto para el empleado como para el empleador. Y que este último pueda tomar gente cuando necesite, sin problemas, con la tranquilidad de que esté cubierto jurídicamente", concluyó el presidente de IPA.