País

Prorrogan el régimen de regularización para barrios carenciados

A partir de las 12.30 está prevista una sesión sobre temas consensuados, que incluye, además del ReNaBaP, la expropiación del predio donde funcionó Cromañón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados abrirá este mediodía las puertas del recinto para encarar una sesión que se extendería entre 11 y 12 horas y que incluye temas consensuados.

De entre ellos, se destaca la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Precisamente ese es el tema que activó la sesión de este miércoles, pues la norma aprobada en 2018 puso un plazo hasta el próximo 15 de octubre para frenar los desalojos, con lo cual urge la aprobación de la prórroga.

El listado de Barrios Populares incluye en el caso de Santa Rosa-Toay al espacio Chakra Raíz.

La cita es para este miércoles a las 12.30, y en el inicio de la sesión se espera que se le acepte la renuncia a su banca a Victoria Tolosa Paz, quien asumirá este jueves como ministra de Desarrollo Social. En lugar de la futura ministra asumirá para completar su mandato hasta 2023 la dirigente del Frente Renovador Micaela Morán.

En el temario de esta sesión figura precisamente en primer lugar la prórroga de la Ley 27.453, que tuvo dictamen unánime en el seno de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja el pasado 28 de septiembre. El proyecto amplía el alcance de la ley de integración socio urbana de barrios populares, prorrogando la suspensión de los desalojos por diez años y la ampliación del número de registros de barrios incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

La norma apunta a agilizar los procedimientos administrativos, procesos de urbanización más completos, mejoras en el acceso a los servicios públicos y prorrogar la suspensión de desalojos.

También se abordará el proyecto de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica. Esta iniciativa pasó por las comisiones de Presupuesto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y establece aportes en becas y créditos para el desarrollo tecnológico e innovador.

Asimismo se abordará un proyecto que introduce modificaciones al Régimen de Contrato de Trabajo sobre el deber de no concurrencia y otro sobre telegrama y carta documento gratuitos.

Se tratará también un proyecto sobre la declaración de utilidad pública y expropiación en la localidad de Chacas de Coria en la provincia de Mendoza del inmueble conocido como "Casa Mazzolari-Cerrutti, o Casa Grande.

Por otra parte está incluido en el temario un proyecto sobre el Parque Nacional Traslasierra, que pasará a llamarse Parque Nacional Pinas.

Se modificará también la Ley 20.655, introduciendo modificaciones sobre asociaciones civiles deportivas superiores, como así también se tratará un proyecto que obliga la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la Argentina, cuando participen equipos de primera división de la AFA.

El último de los temas a ser tratado es el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de esta capital. Se trata del predio popularmente conocido como República de Cromañón, que recibió dictamen este martes en el marco de una breve reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto que duró menos de cinco minutos.

También te puede interesar...