País

Alberto Fernández: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda"

El presidente encabezó el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad, Doctor Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente destacó el trabajo en conjunto ante el gobernador Omar Gutiérrez y celebró la inauguración del Hospital Dr. Ramón Carrillo en Neuquén. A su término, se reunió con miembros de la comunidad mapuche.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad, Doctor Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes, en el que destacó la intervención del Estado en el desarrollo de obras públicas una sugestiva frase: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda", expresó el Presidente junto al gobernador Omar Gutiérrez, quien le agradeció la tarea como mandatario.

De cara al palco, y junto al ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, Alberto Fernández admitió que el inicio de la construcción del hospital se gestó bajo la presidencia de Mauricio Macri, aunque reiteró que al asumir en 2019 la obra estaba paralizada al igual que el 70% de las planificadas en el país.

"En realidad, nosotros no empezamos esta obra, se empezó en el gobierno anterior. Es cierto que como el resto de las obras públicas, estaba paralizada. Nosotros recibimos un Estado donde el 70% de las obras públicas estaban paralizadas, y las deudas con los que prestaban sus servicios llegaban a 40.000 millones pesos. Con prescindencia de quién lo inició, estoy feliz de terminarla", afirmó.

En la misma línea, denunció que tras la pandemia de COVID-19 el sistema de salud "estaba diezmado" en referencia a la decisión de Cambiemos de reducir el rango de Ministerio de Salud a Secretaría. "Trabajamos codo a codo con todos los gobernadores para ver cómo enfrentábamos el problema", contó el Presidente y agradeció el trabajo del personal de salud del país.

En coordinación con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Gobierno impulsó 280 obras dedicadas a la materia, y según explicó el presidente, significó "una inversión de 45.000 millones en todo el país, con prescindencia de quién gobierne y de ideologías".

Participaron de la inauguración el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el diputado nacional, Guillermo Carnaghi, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez. Estuvieron presentes también, las autoridades nacionales y provinciales que rubricaron la firma de una serie de convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de San Martín de los Andes.

"Donde hay un derecho, hay una obligación de ir en socorro a ese derecho", vociferó el mandatario al tiempo que subrayó la necesidad de "unir esfuerzos", y destacó la permanencia de los pueblos que "perduran" en el tiempo. "Si nos une un objetivo común y todos tiramos para el mismo lado, las cosas son más fáciles", concluyó.

"Reconstruir la mesa de diálogo"

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches, con quienes buscarán "organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos".

El encuentro se produjo en el marco de una visita del jefe de Estado en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, a donde asistió para el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad Doctor Ramón Carrillo.

Fernández y los representantes de las comunidades se reunieron luego de que el jefe de Estado fue recibido en tierras neuquinas por un grupo de manifestantes que le reclamaban al Presidente la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Según indicó Presidencia en un comunicado, Alberto Fernández "reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural".

Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín.

"Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos", precisó el Ejecutivo nacional.

También hicieron "hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches".

Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.

También te puede interesar...