Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ante este panorama, un informe de la consultora Focus Market reveló que el 74% de los consumidores argentinos prioriza las promociones y descuentos para financiar sus compras. La torta española (+47%) y el pan dulce con frutas (+44%) encabezan las subas alimenticias.
El estudio de la consultora Focus Market subraya que la celebración de fin de año será más costosa debido al significativo aumento de precios en los productos típicos.
El rubro alimenticio fue el más golpeado, con un aumento promedio en los 12 productos relevados que elevó su valor de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
Los productos que registraron los mayores incrementos fueron:
Torta española de frutos secos: +47%
Pan dulce con frutas: +44%
Turrón blando de almendra: +38%
En el otro extremo, se destacaron las subas moderadas del pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%).
Importaciones en los precios
El informe detectó que el alza en varios artículos se debe a su origen: "Dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados", lo que se traduce en una mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock.
En contraste, la decoración navideña mostró una suba más moderada (12% interanual), e incluso algunos productos se abarataron, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%), debido a que la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios en esta categoría.
Cazador de las ofertas
Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que el consumidor argentino se ha vuelto más estratégico: el 74% de los encuestados prioriza activamente las promociones y descuentos al momento de realizar sus compras.
Otros hábitos de consumo detectados incluyen:
El 61% financia sus compras utilizando tarjeta de crédito.
El 16% espera el cobro del aguinaldo para realizar sus gastos.
El 44% concentra sus compras en la semana previa a las fiestas.
Di Pace concluyó que "el foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica".