País

Caputo: "No vamos a salir a comprar divisas como loquitos para tener un dólar alto"

El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que estÃn negociando con bancos internacionales un préstamo entre USD 7000 y USD 8000 millones
El ministro de Economía, Luis Caputo confirmó que están negociando con bancos internacionales un préstamo entre USD 7000 y USD 8000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde defendió la estrategia de estabilización como mejor política industrial y anticipó que la acumulación de reservas será gradual, desmintiendo que las negociaciones por un préstamo internacional se hayan caído.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó este miércoles ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Palacio Alvear, donde expuso ante los principales empresarios del país. En su discurso, el titular del Palacio de Hacienda abordó temas clave como la política cambiaria, la acumulación de reservas y la necesidad de una política industrial.

En ese marco, Caputo fue enfático al referirse a la estrategia de acumulación de divisas y el tipo de cambio. "No vamos a salir a comprar dólares como loquitos para tener un dólar alto y probarle al mundo que somos competitivos", destacó el ministro, en un claro mensaje a quienes critican el ritmo de adquisición de reservas del Banco Central.

La presentación se da en un contexto de negociaciones con bancos internacionales por una nueva asistencia financiera que oscila entre los USD 6000 y USD 7000 millones, y frente a los vencimientos de deuda programados para el año 2026.

Estabilización versus política industrial

Al retirarse del evento, el ministro de Economía se refirió a la política industrial, un tema que había sido puesto en discusión recientemente por figuras como Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint. "La mejor política industrial es la estabilización", deslizó Caputo, rebatiendo así el pedido de debatir en qué sectores el país es competitivo de cara a la apertura de las importaciones.

En el inicio de su exposición, el funcionario mostró optimismo sobre la gestión: "Estamos hoy por hoy en el mejor momento de este mandato. El elemento distintivo de por qué esta vez es diferente es porque es la primera vez que hay una decisión política de llegar a un orden macroeconómico", afirmó.

Estrategia cambiaria y reservas

Caputo también se refirió a los cuestionamientos sobre la falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). "El tema que están instalando ahora es que es imposible acumular reservas. Pareciera que si no compramos USD 8.000 millones en las próximas 24 horas, Argentina entra en un problema", sostuvo, y remarcó que las críticas provienen de quienes menos reservas han comprado. No obstante, puntualizó que una parte de las divisas se destinó al pago de deuda internacional.

Respecto a la metodología de compra, el ministro detalló que el equipo económico continuará con el esquema de bandas y que la acumulación dependerá de la demanda de dinero y la profundidad del mercado de cambios. "El objetivo es comprar dólares sin tener que esterilizar esos pesos (...). Queremos ir comprando dólares en la medida que la demanda de dinero lo permita", enfatizó.

El funcionario se animó a proyectar posibles compras. "Si te empieza a ir medianamente, sería razonable que la demanda de dinero crezca un punto del Producto Bruto Interno (PBI), tal vez dos, lo que significaría entre USD 7.000 a USD 20.000 millones que nos permitiría comprar", aunque aclaró que la cifra podría ser mayor por la cuenta capital.

La negociación del nuevo préstamo

Finalmente, Caputo desmintió la publicación de un medio extranjero sobre la caída de una negociación por un préstamo de USD 20.000 millones de bancos norteamericanos, calificando ese escenario de "probabilidad cero".

El ministro confesó que, paralelamente a las conversaciones por el swap, dialogaron con Estados Unidos y otros dos países para concretar un nuevo préstamo. "Los bancos nos han ofrecido la colaboración. Veremos cuánto de eso, si tomamos USD 1.000 millones, USD 2.000 millones o USD 3.000 millones. Veremos porque creemos que en los próximos meses o semanas va a haber una compresión fuerte del riesgo país", concluyó.

Antes de su exposición, Caputo mantuvo un encuentro privado con los presidentes del Grupo de los 6 (G6), donde participaron referentes de la UIA, Camarco, BCBA, CAC, SRA y ADEBA, además del canciller Pablo Quirno y sus asesores.

También te puede interesar...