Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó un total de 13 ternas de postulantes con el objetivo de cubrir diversas vacantes en juzgados y cámaras federales de todo el país. La sesión de deliberación fue encabezada por el presidente del organismo, Horacio Rosatti.
Las ternas aprobadas corresponden a los concursos números 356, 360, 378, 451 y 485. Estos incluyen importantes cargos en distintas jurisdicciones, tales como:
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.
El Juzgado Federal de Clorinda (Formosa).
El Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata.
Diversas salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Avance en expedientes de acusación
Además de la aprobación de postulantes, el Plenario resolvió dar curso a expedientes vinculados a la conducta de magistrados, transfiriéndolos a la Comisión de Acusación para su tratamiento.
Se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Acusación del Dictamen N° 142/2025, relacionado con la conducta del juez Gastón Salmain, titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario.
Asimismo, se dio curso al expediente N° 165/2024 y acumulados, que se refiere a la actuación del magistrado Alejandro Patricio Maraniello, del Juzgado Federal N° 5 en lo Civil y Comercial de la Capital Federal.
En otro orden, fue desestimada la denuncia presentada contra Gustavo Marcelo Hornos, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.
Actuaciones sumarias y votación
Finalmente, el Plenario aprobó, en una votación ajustada de 10 votos a favor contra 9 en contra, la apertura de actuaciones sumarias contra la agente María Inés Brenna, en el marco del Expediente 16-05598/24, caratulado "Informe Inasistencias", y sus agregados.
La votación se dividió de la siguiente manera:
A favor (10): Amerio, Barroetaveña, De la Torre, Díaz Cordero, Juez, Maques, Provitola, Reyes, Vázquez y Tamarit.
En contra (9): Lugones, Galderisi, González, Grau, Pilatti, Recalde, Siley, Tailhade y Vischi.