Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La causa por el fentanilo contaminado, en la que se investigan 173 muertes, tiene nuevos avances ante la declaración de una testigo que confirmó que en el Laboratorio Ramallo sabían de la existencia de contaminación bacteriológica, pero continuaban fabricando para no detener las ventas.
Según confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas, días atrás se supo, a través de la testimonial de una testigo, que en el laboratorio Ramallo, perteneciente al empresario Ariel García Furfaro, sabían de la cadena de negligencia y falsificación de resultados para no cesar con las ventas.
La testigo expuso frente al juez Ernesto Kreplak que durante el último tiempo se aceleraron los procesos y que todo era "ordenado desde arriba", haciendo referencia a los accionistas.
"Supuestamente después de dos semanas se podía ver un resultado, pero ellos a los tres días lo miraban. Ellos nos decían que a los tres días teníamos que mirar pero nos decían que por protocolo era a los 14 días", detalló la testigo.
Al ser consultada sobre quién daba las directivas, contó: "Ellos me decían que venía desde arriba, como se tenía que vender no se podía esperar los 14 días para ver si daba positivo, y por ejemplo si daba positivo tenía que esperar otros 14 días más ( ) ellos te explicaban de entrada como se tenía que hacer y a la vez te explicaban como ellos no lo hacían porque había que vender... ellos mismos te decían no hay que dejarse llevar lo que decía un papel con la regla porque a la vez había que hacer lo que decían los rangos más altos, asique no se respetaba al ciento por ciento lo que estaba escrito".
Sobre esto último, explicó que, en caso de que una muestra dé positiva, se realizaba otro análisis, y si volvía a dar el mismo resultado se llevaba a cabo un tercero; aunque aclaró: "Se sabía que se vendían igual ( ) la empresa lo vendía igual, compañeros de ahí me decían eso le pregunté una vez 'me imagino que esto no lo deben vender' y me dijo que no, eso se vendía igual".
Otro punto expuesto en la declaración es que, cuando inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) iban a realizar procedimientos en los laboratorios Ramallo y HLB Pharma, días antes desaparecían los "cuadernos donde se anotaban los resultados microbiológicos positivos".
"Esos cuadernos en su momento cuando se suponía que iba a haber inspección, no estaban...los habían guardado...para que no los vean...Esto fue a mitad de marzo, que se había alborotado todo...empezaron a esconder ciertas cosas", añadió.
A principios de noviembre se dio a conocer un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el opioide contaminado fue el factor determinante en 38 muertes.
Conforme al escrito al que accedió NA, a fines de octubre se realizó una actualización del primer informe dado a conocer por una junta médica sobre las muertes en la causa por el fentanilo adulterado y en esta ocasión se analizaron 20 casos más, lo que determinó un nuevo resultado alarmante.
De acuerdo a lo que se señala en el informe, en 38 de las 40 muestras analizadas se comprobó que la administración del opioide contaminado "fue clave en el desenlace fatal de los pacientes". Acerca de los dos casos restantes, se indicó que no se permitió establecer un vínculo directo.
Asimismo, se informó que, tras una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, se lograron recuperar más de 82 mil ampollas del fentanilo alterado.
(NA)