País

Hugo Moyano asciende a su hijo Jerónimo y desplazó a un dirigente clave en Camioneros

Hugo Moyano con su hijo Jerónimo Jorge Taboada y Hugo Pistone en el congreso de la Federación Nacional de Camioneros
Hugo Moyano, con su hijo Jerónimo, Jorge Taboada y Hugo Pistone, en el congreso de la Federación Nacional de Camioneros.
El líder gremial fue reelegido al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros hasta 2029, pero la reestructuración de la cúpula generó ruido: Jerónimo Moyano, el menor de sus hijos, fue ascendido a la estratégica Secretaría Gremial e Interior, mientras que Marcelo "Feúcho" Aparicio, enfrentado a Hugo Moyano y cercano a Pablo Moyano, fue borrado de la primera vocalía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hugo Moyano fue reelegido como titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros hasta 2029, manteniendo como segundo a Jorge Taboada (Chubut). No obstante, el congreso ordinario, celebrado en el Club Camioneros de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, sirvió para mover las piezas en la feroz interna gremial.

La principal novedad es el vertiginoso ascenso de Jerónimo Moyano, de 26 años. El hijo menor del líder sindical pasó de la Secretaría de la Juventud a ocupar la Secretaría Gremial e Interior, un puesto clave y virtual número 3 de la organización, en reemplazo del histórico dirigente Pedro Mariani.

La caída de Aparicio en la cúpula

La otra decisión trascendente fue la exclusión de la cúpula de Marcelo "Feúcho" Aparicio, un dirigente que se encuentra enfrentado con el jefe del gremio y que mantiene un vínculo más estrecho con Pablo Moyano. Aparicio, quien en el congreso de 2021 había ocupado la primera vocalía, fue borrado de ese puesto.

Aparicio tiene un rol estratégico como secretario Gremial del Sindicato de Camioneros de CABA y Provincia de Buenos Aires. Hasta no hace mucho, Hugo Moyano le tenía gran confianza y lo había designado en reemplazo de su hijo Pablo para destrabar conflictos difíciles como el de Mercado Libre.

La figura de Aparicio quedó en medio de la interna luego de que allegados a Hugo Moyano intentaran involucrarlo en un presunto fraude con fondos de un hotel del gremio en Mar del Plata, episodio por el cual ya fueron desplazados Paulo Villegas (secretario Tesorero) y Claudio Balazic (secretario Administrativo). Posteriormente, aparecieron volantes frente a la sede sindical con el mensaje: "Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste".

Pese a la tensión, Aparicio se mantuvo en su cargo en el sindicato seccional. Sin embargo, en la Federación, la primera vocalía será ocupada ahora por Andrés Miño, delegado de Zona Norte, a quien se lo considera alineado con "Feúcho" Aparicio.

Consolidación de la dinastía familiar

Otros hijos de Hugo Moyano fueron ratificados en sus secretarías:

Hugo Antonio (diputado electo de Fuerza Patria) mantendrá la Secretaría de Coordinación de Asuntos Jurídicos y Karina continuará como titular de la Secretaría de la Mujer.

Además, se incorporó a la Federación Octavio Argüello (cotitular de la CGT y dirigente de confianza de Hugo Moyano) en la Secretaría de Políticas, una cartera de nueva creación.

El ascenso de Jerónimo Moyano (hijo de Hugo y Liliana Zulet) se interpreta como el nombramiento del delfín que su padre busca foguear para el futuro. Aunque estudió Derecho, Jerónimo Moyano se hizo conocido en 2020 por participar de la polémica reunión social en la Quinta de Olivos con el expresidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, en pleno aislamiento obligatorio.

Su ascenso a un cargo clave en la Federación le impondrá la tarea de recomponer un armado nacional que muestra crecientes disidencias en varias provincias.

También te puede interesar...