País

Francos reconoció que renunció por "presiones" a Milei tras las elecciones

Guillermo Francos pasó del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete dentro de la gestión de Javier Milei
Guillermo Francos pasó del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete, dentro de la gestión de Javier Milei.
El exjefe de Gabinete aseguró que el Presidente "ha tenido presiones" por la conformación de su equipo y que su dimisión facilitó las modificaciones que el mandatario debía realizar. El Gobierno completó la renovación con Alejandra Monteoliva en Seguridad y Carlos Presti en Defensa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La salida del exjefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a su mano derecha, Lisandro Catalán (ex Ministerio del Interior), había generado resquemores en la interna oficialista. Este fin de semana, Francos se refirió a su dimisión y reveló que fue motivada por las tensiones en torno al Gabinete tras la victoria electoral.

"Poquito antes de la elección se mencionaban muchos cambios de ministros. Yo hablé con el Presidente después de la elección. Como yo veía esa situación me imaginé que el Presidente tenía que tomar una determinación sobre esto y le estaba costando", explicó Francos en Radio Mitre.

En ese marco, detalló que Javier Milei "ha tenido presiones de distintos tipos por el tema de la conformación de su Gabinete" y que él le presentó su renuncia: "Yo le dije que tenía mi renuncia a disposición, que no quería ser un estorbo, y le presenté mi renuncia".

Francos aseguró que su salida facilitó las decisiones de Milei: "Él tenía claro que tenía que hacer modificaciones del Gabinete y mi salida se lo facilitaba. Yo lo sentí como una cuestión de razonabilidad, entendía que él estaba en una posición compleja para resolver esto y lo ayudé a resolverla". El exfuncionario remarcó que su relación con Milei terminó "cero problema" y que cree haber colaborado en la parte "más importante" del Gobierno.

Se completa la renovación del Gabinete

Los cambios ministeriales se terminaron de concretar con un doble anuncio este sábado, de cara al recambio legislativo del 10 de diciembre:

Ministerio de Seguridad: Alejandra Monteoliva reemplaza a Patricia Bullrich (quien asumirá como Senadora).

Ministerio de Defensa: Carlos Presti reemplaza a Luis Petri (quien asumirá como Diputado).

El comunicado oficial remarcó que ambas designaciones implican una "continuidad del rumbo" de dichos ministerios, buscando Fuerzas de Seguridad y Armadas "firmes, profesionales y despolitizadas".

Perfiles de los nuevos ministros:

Alejandra Monteoliva: Licenciada en Relaciones Internacionales y con una Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Cuenta con una vasta trayectoria en gestión de seguridad a nivel municipal, provincial y federal.

Carlos Alberto Presti: Teniente General. Había sido designado Jefe del Estado Mayor General del Ejército en enero de 2024. Su asunción como Jefe del Ejército implicó el pase a retiro de 22 generales en actividad.

También te puede interesar...