Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La actividad industrial en octubre registró una caída del 5,3% en forma interanual, aunque mostró una leve recuperación del 0,3% con relación a septiembre, según un informe privado de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Con este resultado, en el acumulado de los primeros diez meses del año, el nivel de producción se mantuvo similar al del mismo período del año 2024.
El mejor registro de actividad en el mes lo volvió a mostrar el sector de los minerales no metálicos, rama en la cual los despachos de cemento tuvieron un marcado avance, traccionados por las entregas a granel. También la producción de alimentos y bebidas mostró un avance en la comparación interanual, ubicando el nivel de actividad en el punto más alto de la serie para un mes de octubre.
Las ramas con mayor contracción
En contraste, varias ramas clave de la industria profundizaron su caída:
La industria automotriz registró una contracción por cuarto mes consecutivo en la producción de automóviles.
El sector metalmecánico encadenó tres meses de caída en la comparación con el año anterior.
El sector de químicos y plásticos también registró una fuerte caída en la comparación interanual.
Desempeño acumulado en el año
En cuanto al desempeño acumulado durante los primeros diez meses del año, el panorama se presenta mixto. Las ramas que continúan liderando con una mejora son la producción de minerales no metálicos con un crecimiento del 7%, seguida por alimentos y bebidas con 3,4%, la producción automotriz con 2,7% y la refinación de petróleo con 2,6%. Otras ramas que registraron subas en el acumulado fueron las industrias metálicas básicas (+2,5%) y la elaboración de insumos textiles (+0,8%).
Por otro lado, las industrias que registraron caídas interanuales en los primeros diez meses incluyen la producción metalmecánica (-2,8%), los despachos de cigarrillos (-3,3%), la producción de papel y celulosa (-5,1%) y la de insumos químicos y plásticos (-8,8%).
Producción según el tipo de bienes
Observando la producción según el destino final de los bienes, la de bienes de capital acumula el mayor crecimiento en los primeros diez meses, alcanzando un 7%.
Los bienes de consumo no durable lograron una mejora de 2,6%.
Los bienes de uso intermedio redujeron su actividad en 1,6%.
Los bienes de consumo durable registraron la mayor caída, con un 4,1%.