País

Cayó una avioneta con 130 Kilos de cocaína en Salta

Un accidente aéreo, cerca del límite con Santiago del Estero, frustró una operación de narcotráfico internacional. Los ocupantes de la nave, de matrícula boliviana, fueron "rescatados" por dos camionetas que huyeron a toda velocidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las fuerzas federales y provinciales lanzaron un intenso operativo cerrojo en la provincia de Santiago del Estero luego de que una avioneta cargada con 130 kilogramos de cocaína se precipitara a tierra en la zona montuosa del paraje San Felipe, en el departamento salteño de Rosario de la Frontera.

El incidente destapó una espectacular maniobra de tráfico aéreo y posterior fuga que involucra a la Dirección General de Drogas Peligrosas y a la Gendarmería Nacional.

Fuga y rescate de película

Según el informe oficial, la aeronave, que se presume tiene matrícula boliviana, sufrió un desperfecto mecánico, lo que causó el accidente. Los ocupantes del avión lograron desaparecer del lugar, sin poder cargar los pesados bultos de droga que quedaron esparcidos cerca de la nave, entre la maleza.

El procedimiento se aceleró cuando la policía antinarcóticos de Salta alertó sobre la huida de dos vehículos, una camioneta Ford (modelo viejo, blanca) y una Volkswagen Amarok (modelo reciente), con dirección a la localidad de Agua Amarga, en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero.

Se presume que las camionetas se dirigieron al lugar del siniestro para realizar la "carga" o "rescate" y al verse descubiertos por la llegada de uniformados, huyeron sin el cargamento completo.

Operativo cerco y búsqueda

Inmediatamente, efectivos antinarcóticos de Santiago del Estero montaron un operativo cerrojo en el puesto de Control 10 La Muralla El Mojón, punto estratégico de ingreso fronterizo.

Al cierre de esta edición, se mantenían estrictos controles y rastrillajes en los campos del norte santiagueño y caminos de tierra, en un intento por dar con los cuatro ocupantes que, se estima, viajaban en las dos camionetas.

El hallazgo de la aeronave siniestrada, el importante cargamento de cocaína secuestrado y la modalidad de rescate vehicular confirman la magnitud y sofisticación de las redes de narcotráfico que operan en el norte del país, utilizando la vía aérea para el tráfico de estupefacientes.

También te puede interesar...