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EL DIARIO digital
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El Gobierno nacional acelera su ambiciosa agenda de privatizaciones, buscando concretar el traspaso de activos estratégicos de transporte y energía a manos privadas en el segundo tramo de gestión de Javier Milei.
En el corto plazo, el Ejecutivo tiene como primeros pasos las licitaciones de rutas y cuatro importantes represas hidroeléctricas. En paralelo, se definen los detalles para enviar al nuevo Congreso el listado de empresas que podrían ser privatizadas en una segunda etapa. Este listado de firmas, que pueden pasar a manos privadas total o parcialmente, ya comienza a esbozarse en los despachos oficiales y será enviado al Parlamento en los próximos meses.
El objetivo, según el Ejecutivo, es dar señales claras de que el proceso privatizador se pone en marcha y que "no se detendrá".
Licitaciones inminentes en rutas y represas
En el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas se están puliendo los detalles finales para la preadjudicación de la llamada ruta del Mercosur, la primera que concesiona la gestión Milei, y para la cual se presentaron siete ofertas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el interés del sector privado: "invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas". Se espera la preadjudicación a más tardar en las próximas dos semanas.
Además, el viernes 7 se conocerán las ofertas para la reprivatización de cuatro represas hidroeléctricas clave, un proceso con el que el Gobierno busca recaudar entre 500 millones y 700 millones de dólares.
Las represas son: Alicurá (operada por AES Argentina), El Chocón y Arroyito (Enel), Piedra del Águila (Central Puerto) y Cerros Colorados (Orazul). Se prevé que los cuatro actuales operadores presenten ofertas para quedarse con las centrales a su cargo y posiblemente por alguna otra.
Las empresas en la mira para la segunda fase
Para lo que resta de 2025, el Gobierno busca lanzar la segunda etapa de licitaciones para rutas nacionales controladas por Corredores Viales. El proceso busca entregar el manejo de más de 4400 kilómetros de ocho tramos, incluyendo las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Newbery; las rutas nacionales 3, 5 y 7; y los trazados de acceso a los puertos del Paraná.
Otras cuatro firmas están en la mira oficial para que este año "se siente el precedente de sin marcha atrás":
Enarsa: se venderá "por unidades", comenzando con las represas del Comahue.
Transener: se trabaja en los documentos para poner a la venta antes de febrero las acciones en poder del Estado de la principal transportista de energía eléctrica.
AYSA: se está en proceso de valuación para avanzar hacia la venta de la mayoría de las acciones en la Bolsa.
Belgrano Cargas: el llamado a licitación se efectuaría entre fines de noviembre y principios de diciembre.
Finalmente, los pliegos para operar la Hidrovía, clave para las exportaciones del agro, estarían listos para licitar hacia fines de diciembre, mientras que la privatización parcial de Nucleoeléctrica podría acelerarse hacia fin de año o principios de 2026. En la carpeta oficial también figuran Arsat, y empresas que quedaron fuera de la Ley Bases como Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.