Pais

Detectan 28.000 operaciones de más de 700 empresas con una sobrefacturación de u$s 650 millones

Los datos fueron aportados por los titulares de la AFIP y la Aduana (Carlos Castagneto y Guillermo Michel) ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Recopilaron además 4.4995 cautelares con valores originales de mil millones de dólares.

Las máximas autoridades de la AFIP y la Aduana revelaron ante el Congreso Nacional las operaciones de subfacturación y sobrefacturación que hacen empresas argentinas para evadir y beneficiarse de manera ilegítima. Los casos de subfacturación de exportaciones ya habían sido ventilados pero en este caso se puso bajo la lupa unas 28.000 operaciones realizadas por más de 700 empresas que subfacturaron al menos 650 millones de dólares.

Los funcionarios revelaron que se estima que hay más de 100 mil millones de dólares de personas argentinas sin declarar en el exterior.

Pasadas las 21 de este miércoles, la extensa jornada de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja entró en su parte final, decidiéndose que las exposiciones de los últimos dos funcionarios se hiciera de manera conjunta, sobre todo teniendo en cuenta que AFIP y Aduana son dependencias afines. Así, Carlos Castagneto y Guillermo Michel, titulares de esos organismos, respectivamente, expusieron juntos y luego los diputados formularon las preguntas.

Arrancó el exdiputado nacional Castagneto, quien planteó la importancia del sistema tributario para promover las políticas públicas. "La AFIP se encuentra ante un gran desafío: asegurar un desempeño recaudatorio que contribuya a cumplir con la reducción del déficit fiscal".

El funcionario planteó estimaciones de recaudación que prevén un crecimiento del 78,8% en términos nominales, 35 billones de pesos, con una presión tributaria que se mantiene estable. "Hoy estamos en el 23,95%, pensando en una estimación para el año que viene en el 23,77%", señaló y agregó que "los tributos que aumentarán levemente son aportes y contribuciones, ya que se prevé un aumento en los puestos de trabajo formales, y un aumento en la masa salarial en las distintas paritarias que se están trabajando, como así también una ascendente registración laboral a partir de la salida de la pandemia".

Destacó que esa mayor recaudación se logrará a partir de la reducción de la evasión; en el impuesto a combustibles al corregir el atraso de las sumas fijas, con estimación de mayores litros vendidos. También con créditos y débitos por el aumento de las transacciones grabadas.

Omisión de personal laboral

Castagneto agregó que "aportes y contribuciones de la seguridad social", se estima que se incrementarán en 2023 por la mejora en niveles de empleo y acciones que lleva adelante la AFIP.

El titular de ese organismo habló en un pasaje sobre la omisión detectada de personal laboral. Con el pago de la ATP, contó que vieron que los aportes que hacían los empleadores no coincidían con las declaraciones que hacían en el libro de sueldo manual. "Por eso es tan importante el libro de sueldo digital; cuando ponemos el libro de sueldo digital no se puede omitir", expresó.

En ese sentido señaló que muchas veces quien se jubila después de 30 años de aportes, los mismos no coinciden con los aportes declarados por los empleadores. Por eso se está tratando de incorporar esos datos en la aplicación Mi Argentina, de modo tal que allí puedan estar los últimos 30 años de aportes y uno no tenga que hacer trámites engorrosos cuando llega el momento de jubilarse. "Cosa que pueda verlo ahí y sea de mucha agilidad para iniciar su jubilación", planteó Castagneto.

U$S 100 mil millones sin declarar

Al referirse a las irregularidades detectadas con fondos en el exterior, destacó el intercambio que se hace con otros países. "Pasamos de 38 países en 2016 a más de 100 en 2022. Esto es más y mejor información de argentinos que ocultan los bienes que poseen en el exterior", advirtió Castagneto, que contó que "firmamos acuerdos con más de 119 países. El acuerdo nos va a permitir conocer en detalle las cuentas de argentinos en Estados Unidos. Estimamos como mínimo 100 mil millones de dólares sin declarar, entre cuentas financieras y propiedades".

A continuación, el titular de Aduana, Guillermo Michel, habló sobre los casos de sobre y subfacturación en los que está trabajando ese organismo. Ya había adelantado algo Castagneto sobre la detección de operaciones de subfacturación, y en ese sentido mencionó las 28.000 operaciones de cerca de 715 empresas por 650 millones de dólares, "donde hemos detectado sobrefacturación en mercaderías tan disímiles que van desde máquinas de minar cripto, hasta guantes de látex, barbijos, bienes de capital, bienes de uso… o casos burdos, como chatarra, o plaquetas quemadas de video cuyo valor real era irrisorio, de 20 mil dólares, porque era basura, y se lo trató de girar a un millón y medio de dólares al exterior".

"Más allá de la denuncia de la Argentina en sede penal, se pone a consideración del GAFI esa información, para la justicia norteamericana, para que avance sobre los accionistas en Estados Unidos. Porque la mayoría de las sociedades que se utilizan para triangular ese tipo de operaciones están ahí, que es uno de los pocos países con los cuales Argentina no tiene un intercambio de información masivo", comentó Michel, que destacó la detección y denuncia también de operaciones de subfacturación de exportaciones cerealeras y oleaginosas.

"Pero también minerales", comentó el titular de Aduana como hecho "novedoso para Argentina". Citó el caso del litio. "Hemos aplicado una multa de más de 7 mil millones de pesos a una empresa que subfacturó la exportación de litio a su casa matriz del exterior", comentó.

Michel agregó que "estamos reforzando el análisis de empresas que se crean para exportar, sobre todo productos derivados del agro, cerealeras, oleaginosas, y no liquidan las divisas. ¿Por qué lo hacemos? Porque evitan ingresarlas al país y liquidarlas al tipo de cambio oficial, y las traen por afuera del circuito y las liquidan en cripto o al valor del contado con liquidación. Hemos presentado varias denuncias".

Se refirió también al caso de las cautelares que han presentado empresas y en las que esta administración pone especial interés. "En la Aduana tenemos recopiladas 4.495 cautelares con valores originales de mil millones de dólares", advirtió el funcionario, que destacó que están haciendo un trabajo que requiere un análisis "paso a paso".

Al respecto precisó que "hemos destacado en la mayoría de las cautelares que el elemento sustancial, que es el peligro de la demora que habilita al juez a otorgar la cautelar, no se verifica, porque toda la mercadería que se pidió importar vía cautelar está en stock desde hace un año o dos".

También te puede interesar...