Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Banco Central de la República Argentina confirmó este lunes la suscripción de un acuerdo crucial con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto de hasta USD 20.000 millones. El pacto busca sentar las bases para la estabilización del mercado cambiario argentino en el tramo final de la campaña electoral.
El anuncio formaliza la opción de swap de monedas que ya había sido adelantada por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y que forma parte del manifiesto apoyo de la Casa Blanca al Gobierno argentino.
Según el comunicado oficial del BCRA, el acuerdo tiene como principal objetivo "contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina", con especial énfasis en "preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".
Fuentes de la autoridad monetaria precisaron que estas operaciones de canje de monedas permitirán al BCRA:
- Ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles.
- Fortalecer la liquidez de sus reservas internacionales.
El Banco Central concluyó que el acuerdo "refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales".
La firma se produce en un contexto de alta presión en el mercado de divisas, donde el BCRA y el Tesoro de EE. UU. ya habían intervenido la semana pasada para contener la escalada del dólar.