Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A medida que avanza la investigación, la figura de Pablo Rodríguez Laurta (39), detenido el domingo pasado, emerge como la de una "verdadera mente criminal metódica". El plan de los crímenes que conmueven a Córdoba y Entre Ríos incluyó una escalofriante preparación para asegurar la impunidad y una macabra estrategia de fuga.
El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, reveló este martes en conferencia de prensa que Laurta se había entrenado durante diez días con un kayak o piragua en Salto (Uruguay) para cruzar el río y no dejar rastros migratorios.
"Alquila una cabaña, deja su auto particular ahí, estuvo diez días practicando cómo manejar ese kayak o piragua, se cruza a nuestra provincia y esconde esa piragua en un monte en Puerto Yeruá", detalló Roncaglia. El plan de fuga era aún más espeluznante: el acusado pensaba regresar a Uruguay de la misma forma, llevando consigo a su hijo de 5 años, quien padece autismo.
"Un testigo que se iba a enterar"
El cuerpo hallado este lunes en un rastrillaje cerca de Puerto Yeruá, en Entre Ríos, fue identificado por el ministro Roncaglia con un "99% de certeza" como el del remisero Martín Sebastián Palacio (49).
Palacio, que brindaba un servicio premium y era conocido del uruguayo desde la pandemia de COVID-19, fue contactado por Laurta apenas cruzó a Concordia. La víctima lo fue a buscar la noche del martes 7 de octubre para llevarlo a Rafaela (Santa Fe). Las cámaras de seguridad registraron que los celulares de Palacio se apagaron cerca de la medianoche.
Roncaglia fue lapidario al analizar la motivación: "Creemos que asesinó a Martín para ocultar lo que iba a hacer después". El ministro argumentó que Palacio, al haberlo transportado y conocido sus movimientos, "iba a ser un testigo, se iba a enterar y lo iba a relacionar con el doble femicidio".
El cuerpo del remisero fue encontrado "dentro de una bolsa, un cuerpo que fue decapitado, le faltan sus brazos", lo que subraya la brutalidad y la intención de dificultar la identificación.
El rastro de Laurta es escalofriante:
- Martes 7/10: Aborda el remís de Palacio en Concordia.
- Miércoles 8/10 (Madrugada): Es filmado solo en el Toyota Corolla de la víctima cargando combustible en San Salvador, ya sin Palacio.
- Jueves 9/10: El Toyota Corolla de Palacio es hallado quemado en Villa Retiro, Córdoba.
- Sábado 11/10: Asesina a balazos a su ex pareja, Luna Micaela Giardina (26), y a su exsuegra, Zoraida Mariel Zamudio (54), en la casa de ellas en Villa Serrana, Córdoba.
Laurta fue detenido el domingo en el bar de un hotel en Gualeguaychú, junto a su hijo, cuando estaba por tomar el desayuno. En su habitación, la Policía encontró una pistola Bersa calibre .380 a su nombre (presunta arma homicida), la billetera del remisero (con su DNI, licencia y tarjeta), varios teléfonos y una suma de 3.400 dólares.
El sospechoso permanece incomunicado en Gualeguaychú y será indagado por "homicidio" por los fiscales entrerrianos. Luego, se espera su traslado a Córdoba para ser imputado por el doble femicidio.