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EL DIARIO digital
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El Gobierno Nacional anunció este miércoles la recepción de siete ofertas en el proceso de licitación para la concesión de la primera etapa de las denominadas Rutas del Mercosur, un tramo estratégico que abarca casi 750 kilómetros de corredores viales.
La apertura de los sobres para esta licitación se concretó tras dos postergaciones previas y representa el avance en el plan oficial de transferir rutas nacionales a operadores privados mediante un esquema de peaje. Se estableció que las rutas serán transferidas a los nuevos concesionarios en un plazo máximo de 12 meses.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló la información a través de su cuenta de X: "Se presentaron siete ofertas en la licitación de la primera etapa de la concesión de rutas nacionales. Las mismas abarcan 741 kilómetros de las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria) que atraviesan la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes".
Adorni defendió la medida con una fuerte crítica a la gestión anterior: "Se termina el modelo de despilfarro, corrupción y abandono de la obra pública. El sector privado hará todo aquello que pueda hacer mejor que el Estado".
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Autovía Construcciones y Servicios S.A.; Coyserv S.A.; Obring S.A.; Rovella Carranza S.A.; Panedile Argentina y Benito Roggio e Hijos S.A.
Desde Washington D.C., donde negocia ayuda financiera con Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó los beneficios del esquema: "El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas", tuiteó. Además, agregó que el modelo "genera ahorro al Tesoro Nacional. Además, el privado no abona ningún canon, permitiendo así que los procesos sean más eficaces y transparentes y que la gestión de las rutas nacionales sea autosustentada por los ingresos de peaje".
Este corredor, conocido como la Ruta del Mercosur, es clave para el comercio internacional y se encuentra bajo gestión estatal desde abril pasado, tras el vencimiento del contrato que operaba la empresa Caminos del Río Uruguay.